Columnas financieras 31/01/17: ¿Viene o no un nuevo gasolinazo?
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. El gasolinazo nos dolió a todos. El aumento de entre 15% y 20% en el precio de la gasolina originó descontentos reales, la mayor inflación para una primera quincena de enero en los últimos 18 años (1.51%), y hasta sirvió de pretexto para realizar saqueos a tiendas comerciales. Y después del gasolinazo, cuyas consecuencias negativas promovieron la creación de un nuevo Acuerdo para fortalecer la economía, el gobierno de Peña Nieto no quiere otro capítulo similar.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Cuando el pasado 27 de diciembre anunció el megagasolinazo, con un aumento hasta de 24 por ciento en el precio del combustible, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, alegremente exigió a los consumidores no asustarse por el bonito regalo que les entregaba el inquilino de Los Pinos, es decir, el mismo personaje que les prometió que no habría más gasolinazos.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. En el día y a la misma hora que estaba prevista la cancelada reunión del presidente Enrique Peña Nieto con Donald Trump, hoy el CCE que preside Juan Pablo Castañón realizará una rueda de prensa en la que junto con otros organismos cerrarán filas de cara a los retos que hay para nuestro país en el contexto de una eventual cancelación del TLCAN y el problema migratorio con EU.

Capitanes. Reforma. Al controvertido Virgilio Andrade no lo revivieron sólo para darle trabajo. Con la dirección de Bansefi, en realidad le dieron una tarea importante para estos tiempos electorales, tanto del Estado de México como del proceso federal de 2018. Con Andrade, el ex fallido investigador del escándalo de la “Casa Blanca” del Presidente, se cierra un círculo interesante en el reparto de dinero para programas sociales.

Desbalance. El Universal. Como lo habíamos advertido, el sector empresarial quedó al margen en la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Por aquellas cosas raras de la vida, ningún organismo planteó candidatos. Ante la exclusión, están proliferando observadores ciudadanos integrados por expertos en temas específicos que oscilan desde compras de gobierno hasta sistema judicial, pasando por ejercicio de los sistemas de salud.

Escritorio de Negocios. El Financiero. Carlos Mota. Sigo pensando que el estímulo fiscal que inventó el gobierno para saciar las exigencias de los creadores de películas es una de las peores subvenciones, de las más absurdas que existen. Hay quien no lo sabe, pero muchas películas mexicanas se hacen con dinero de impuestos que algunas empresas deberían pagar al fisco. El gobierno inventó un entuerto para que, en lugar de que le pagaran dinero a través del SAT, se lo dieran a los creadores cinematográficos. Un vil subsidio.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Hasta hace poco tiempo una de las grandes angustias de los participantes de los mercados era saber qué decidiría el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) respecto a su política monetaria. Fueron varios años en los que lo único que alteraba la paz de los mercados era precisamente la expectativa de un cambio monetario en Estados Unidos. No son pocos los que extrañan esos días.







    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 30/01/17: Los dichos de Slim
    Enero 30, 2017 6:27 am
  2. Columnas financieras 27/01/17: El golpe económico el muro
    Enero 27, 2017 6:34 am
  3. Columnas financieras 26/01/2017: El efecto Trump en México
    Enero 26, 2017 6:41 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]