2 autodefensas detenidas en 2013, ligadas al Cártel de Jalisco: PGR
Murillo Karam refirió que dos guardias comunitarias detenidas el año pasado cuentan con órdenes de aprehensión previas y una imputación directa, al aceptar que recibieron armas del Cártel de Jalisco.
Analiza PGR si apela excarcelación de Rafael Caro Quintero
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga los presuntos nexos entre quienes se ostentaron como integrantes de grupos de autodefensas y líderes del llamado cártel Nueva Generación de Jalisco.

En conferencia de prensa, el procurador Jesús Murrillo Karam aseguró lo anterior, y al ser cuestionado sobre la detención de Rubén Oseguera González, hijo del líder de dicho grupo delictivo y con presuntos nexos con las autodefensas, explicó que hay una investigación en curso.

“La primera era la evidencia de nexos. La evidencia que tengo está convertida en conciliación, hay dos detenidos que fueron detenidos cuando se ostentaban como autodefensas, entre un grupo mucho más amplio y que confesaron incluso haber recibido las armas de este cártel, estas son las evidencias que tengo claras”.

Por la noche, la PGR precisó las declaraciones realizadas este jueves por el titular de la dependencia.

En un comunicado, indicó que ante la pregunta de una reportera sobre la existencia de evidencias que vinculen a miembros de autodefensas con el crimen organizado, Murillo Karam respondió que cuenta con evidencias de sólo dos de ellos que fueron detenidos y consignados en marzo de 2013.

La noche del jueves, la procuraduría emitió un comunicado, titulado “PGR precisa información”:

En relación a las declaraciones realizadas el día de hoy por el Procurador General de la República, Jesus Murillo Karam, en Mérida, Yucatán, la Procuraduría General de la República precisa lo siguiente: 

Ante pregunta expresa de una reportera sobre la existencia de evidencias que vinculen a miembros de autodefensas con el crimen organizado, el Procurador Murillo Karam respondió que cuenta con evidencias de sólo dos de ellos quienes fueron detenidos y consignados en marzo del 2013 en razón de contar con órdenes de aprehensión previas y una imputación directa, quienes están siendo procesados y reiteró que sólo en esos dos casos cuenta con evidencia, sin que a la fecha se haya emitido sentencia definitiva por parte del juez en la que se haya pronunciado al respecto. 



Temas relacionados:
Autodefensas
Jalisco
Justicia
PGR
Poderes
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.