Cumbre Celac envió un “mensaje muy claro a Estados Unidos”: Bueno en CNN
Consideró que para las próximas edicipones la cumbre debe incluir a la sociedad civil, eso haría notar una importante diferencia con la OEA.

Que la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se haya realizado en Cuba, significa un respaldo al gobierno de Raúl Castro y la actualización a su modelo económico. La reunión sirvió “para calmar los apuros y mandar un mensaje muy claro a Estados Unidos”  de que los países de esa región apoyan los cambios que está realizando Cuba, así lo consideró Eduardo Bueno, experto en política de América Latina, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui en CNN.

En la reunión se firmó un acuerdo que incluye 83 puntos, destaca la unidad de la región para llevar a cabo diferentes acciones.

Bueno consideró que la reunión era importante, pues es la primera después de la muerte de Hugo Chávez, por lo cual era relevante conocer las decisiones  que se tomarían. Afirmó que los cambios son muy evidentes, hay una nueva etapa, los gobiernos de izquierda de Latinoamérica han entrado a la etapa post Chávez, apostando a la unidad, integración a través de las instituciones y para reivindicar la relación entre pueblos.

En las reuniones privadas entre los presidentes  es donde se dan las mejores cosas porque ahí los ellos pueden dialogar y tomar decisiones sin exponerlo públicamente, consideró Bueno.

Es una sentencia justa” la que dio La Haya sobre la zona limítrofe entre Perú y Chile, que otorgó al primero 20 000 kilómetros cuadrados aproximadamente de mar.

Chile plantea que Perú modifique su constitución para que firme la Conferencia del mar, lo cual no es muy amistoso.

¿Entre Celac y OEA (Organización de los Estados Americanos), qué tipo de papel e importancia para la región están teniendo?, preguntó Aristegui.

“El Celac debe tener participación ciudadana y no ser sólo un mecanismo entre gobiernos y estados”. Uno de los principales puntos que llevan al rechazó de la Unión Europea es por la poca participación de los ciudadanos. América Latina debe marcar diferencia con la OEA incluyendo a la sociedad, ya que la OEA es un Foro entre gobiernos y estados, pero tampoco hay que jubilarlo, porque en el, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica interactúan, puntualizó Bueno.

Otro tema importante es la gestión integral de riesgos naturales, ya que los desastres naturales han tenido repercusiones políticas, aparece también la teoría del control de riesgos. Los presidentes en CELAC discutieron los puntos anteriores, por ejemplo en Brasil ha incrementado la contaminación del ambiente, al igual que México y peor porque no hay regulación.

Se acordó realizar un mapa para ver y analizar los riesgos, para en conjunto tomar decisiones y así poder regular las actividades, señaló.

Para la siguiente cumbre, Bueno espera que se hará una evaluación de los logros, ver como se está avanzando y en qué tiempo. Y que la población de América Latina debe vincularse más.







    Contenido Relacionado


  1. Cumbre de Celac declara a América Latina y el Caribe “zonas de paz”
    Enero 29, 2014 7:41 pm
  2. Primer día de la Celac; Castro hizo un llamado vs espionaje de EU
    Enero 28, 2014 7:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]