El periodista Alberto Padilla publica ‘El continente dormido. Una salida del sopor de América Latina’
El autor propone una reforma profunda para que América Latina deje de ser esclava de la venta de sus commodities y se inserte, de una vez por todas, en la vía del desarrollo económico.
(Debate).

En medio de la segunda década del siglo XXI, mientras el mundo habla de drones listos para hacer entregas a domicilio, autos con la capacidad de manejarse solos, turismo espacial y el internet de las cosas, América Latina vive a merced del precio de sus commodities: maíz, trigo, soya, café, cobre, petróleo. En efecto, hace ya varios siglos que dependemos de lo mismo para sobrevivir; nuestro continente duerme sumido en un sopor que reposa sobre sus recursos naturales y al que el desarrollo económico parece serle eternamente esquivo. Cuando la explotación de materias primas ya no garantiza nada, el desafío es transformar rápidamente estabilidad en crecimiento y crecimiento en desarrollo.
¿Cómo procurar la formación de trabajadores especializados, impulsar la creatividad y la iniciativa empresarial, fomentar el crédito y crear las condiciones para que la inclinación emprendedora florezca y prospere?
En El continente dormido. Una salida del sopor de América Latina (Debate), Alberto Padilla hace un recorrido por las recurrentes crisis económicas que azotaron a la región durante el siglo pasado y explica la inevitabilidad de las dos primeras oleadas de reformas; analiza los casos de los países que se negaron a aplicar las medidas necesarias o retrocedieron y abandonaron el camino de la apertura una vez iniciado (eligiendo la ideología por sobre la realidad); y pregunta por las estrategias de integración regional al tiempo que examina en detalle el caso de México (acaso el país que más avanzó en la diversificación de su planta productiva). Se ocupa, además, de los obstáculos que impiden la concreción de los cambios propuestos y delinea las medidas generales que podrían aplicarse en toda la región, más allá de su materialización concreta en relación a las particularidades de cada país.
Reflexiva y aguda, la propuesta de Alberto Padilla invita a pensar las reformas que hacen falta y nos reconcilia con una imagen optimista de nuestro enorme potencial.

libros

 







    Contenido Relacionado


  1. El FCE publica ‘Una semana con Francisco Villa en Canutillo’
    Enero 30, 2017 2:54 pm
  2. Cantalao, el proyecto inconcluso de Pablo Neruda
    Enero 30, 2017 2:31 pm
  3. La obsesión del muro entre Estados Unidos y México #PrimerosCapítulos
    Enero 29, 2017 9:55 am
  4. Libros de la semana: Del Paso, Villalobos, Marcelino Freire…
    Enero 27, 2017 10:09 am
  5. ‘La historia del rock mexicano ha sido a contracorriente’: Sr. González #Letrasynotas
    Enero 26, 2017 1:32 pm
  6. Marta Lamas analiza el comercio sexual en la CDMX
    Enero 26, 2017 1:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]