Columnas financieras 30/12: Gasolina y el escenario para 2017
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Gerardo Esquivel. El Universal. El desabasto reciente en algunas entidades de la República y el aumento en los precios de la gasolina han enfurecido a los mexicanos. Las redes sociales arden y todo mundo busca encontrar a los culpables de esta situación. En general, podemos decir que hasta ahora ha habido dos villanos favoritos: la reforma energética y los impuestos a la gasolina. Para buena parte de la población, el aumento en el precio de la gasolina es el reflejo evidente del fracaso de la reforma energética. Así lo han planteado diversos líderes de la oposición, e incluso algunos oportunistas que en su momento votaron a favor de dicha reforma.

Samuel Somoza. Milenio. Es muy desafortunado que en lo económico este año termine con tanta frustración para México. Los motivos son muchos, ya que las expectativas que hace un año comunicara el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no se cumplieron. El crecimiento será de 2.1 por ciento, muy lejos del 3 por ciento anunciado. La inflación, que en 2015 fue de 2.13 por ciento, este año cerrará muy cercana de 3.5 por ciento (…) El paquete que hereda José Antonio Meade es enorme. Recordemos que asumió el cargo un día antes de que se presentara el presupuesto, mismo que fue realizado por Videgaray y su gente.

Preocupaciones Económicas. El Financiero. Alejandro Moreno. La preocupación por la situación económica que viene no es menor. Según la encuesta nacional de El Financiero realizada en noviembre pasado, el 80 por ciento de los consultados opina que la situación económica del país es mala o muy mala. En contraste, solamente 7 por ciento califica las condiciones económicas nacionales como buenas o muy buenas, mientras que el 13 por ciento restante cree que no son ni buenas ni malas.

Dinero. La Jornada. Enrique Galván Ochoa. A cuánto venderán la gasolina y el diésel el domingo próximo al abrirse el mercado a empresarios privados? ¿Tendremos un suministro adecuado? Esos son problemas que sólo preocupan a los terrícolas avecindados en la República Mexicana. En otra realidad, el presidente Peña Nieto juega golf en Mazatlán, según el gobernador saliente, el panperredista Mario López Valdez, quien lo balconeó tal vez por despecho, ya que sólo invitó al nuevo gobernador priísta, Quirino Ordaz Coppel. Las vacaciones corren por cuenta nuestra: es huésped del exclusivo complejo hotelero Estrella del Mar.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]