Claves del TLC, a 20 años de su entrada en vigor
La inversión, apertura de las fronteras y disminución de aranceles, y la protección a la propiedad intelectual, son los ejes del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, que inició en 1994. Aquí, el acuerdo a detalle.
collage-exp

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que entró en vigor el 1 de enero de 1994, es un documento de amplio alcance que define los criterios de inversión y comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

El texto contiene ocho secciones y 22 capítulos sobre la regulación de aranceles, derechos de proveedores y exportadores, además de criterios específicos para definir las controversias.

A continuación, los puntos clave del documento, que cumple 20 años de regular el comercio en América del Norte.

Acceso a mercado de bienes:

  • Eliminación arancelaria de bienes que cruzan las fronteras entre las tres naciones de la región.
  • Reducciones arancelarias escalonadas y reglas especiales para productos de los sectores agropecuario, automotriz y bienes textiles y del vestido.
  • Derechos importantes para los proveedores y usuarios de servicios del TLC.
  • Compromisos especiales relativos a las telecomunicaciones y los servicios financieros.
  • Procesos formales de solución de controversias que ayudan a resolver las diferencias que surgen entre los países miembros.
  • Tratado sobre la interpretación o aplicación de las reglas del mismo.

Protección a la inversión extranjera:

  • Dar un buen trato a inversionistas y a sus inversiones en el territorio del país receptor.
  • Otorgar a los inversionistas el mejor trato proporcionado a los inversionistas de países fuera de la región de América del Norte.
  • Establecer mecanismos de solución de controversias transparente y vinculante concebido especialmente para abordar la inversión.

Protección a la propiedad intelectual

  • Protección adecuada y efectiva de derechos de propiedad intelectual, (incluidos los obtenidos mediante patentes, marcas, derechos de autor y diseños industriales), asegurando que las medidas que garantizan estos derechos no se conviertan en barreras para el comercio legítimo.
  • Facilitación de acceso para visitantes de negocios

Con esto, los países miembros han trabajado estas décadas en la ampliación de los productos que reciben trato preferencial.

(Con información de TLCAN Hoy)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]