60 mil afectados por lluvias en Tabasco
Por instrucción del gobernador Arturo Núñez, la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) inyectó 50 millones de pesos al Fondo de Contingencia de Tabasco.
collage-tabasco
(Cuartoscuro)

El coordinador general de Protección Civil, César Francisco Burelo Burelo, informó que alrededor de 60 mil personas registran en Tabasco algún grado de afectación, por las lluvias de las últimas semanas del año.

El funcionario estatal indicó en entrevista, que aún existen anegaciones importantes en algunos sectores de Centro, Centla, Teapa y Macuspana, principalmente, aunque ello no significa que en el resto de los municipios no haya daños.

Dijo que ya están instalados los comités de evaluación para cuantificar los daños en infraestructura, provocados por las lluvias del frente frío 19 en Balancán, Jalapa y Tenosique.

Mientras que a partir de este lunes, añadió, harán lo propio los órganos respectivos en Centro, Centla y Teapa, una vez que también obtuvieron la declaratoria de desastre, pero esto por efectos del frente frío 20.

Precisó que los comités están a cargo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), y serán los encargados de hacer el inventario de lo que se necesita para reparar carreteras, puentes, escuelas o instalaciones de salud dañadas por el agua.

Burelo Burelo subrayó que por instrucción del gobernador Arturo Núñez, la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) inyectó 50 millones de pesos al Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab), con lo que el estado atiende infraestructura que requiere atención urgente.

Nueva declaratoria de emergencia

La Secretaría de Gobernación publicó la declaratoria de emergencia por la ocurrencia de lluvia severa los días 12, 14 y 15 de diciembre pasados en el municipio de Jalapa, Tabasco.

En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia detalla que se declara en emergencia a dicho municipio, por lo que la presente declaratoria se expide a fin de que el estado de Tabasco pueda acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencia (Fonden).

Cabe mencionar que el frente frío número 19 y un sistema de alta presión afectaron al estado y de manera particular a los municipios Jalapa, Teapa y Tacotalpa.

(Con información de El Informador y Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. Se debilita Frente Frío en el Golfo de México
    diciembre 28, 2013 12:03 pm
  2. collage- TabascoEmite Segob declaratoria de emergencia en Tabasco, por lluvias
    diciembre 27, 2013 10:03 am
  3. Frio CuartoscuroMás frío, lluvias y nevadas en México: SMN
    diciembre 26, 2013 10:11 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.