Perú decreta estado de emergencia para sofocar protestas por inseguridad
El decreto suspende los derechos ciudadanos y busca poner fin a los desórdenes públicos que dejaron saqueos e incendios en unos 30 comercios.
(Foto: Captura El Comercio)

El gobierno peruano ordenó este miércoles la intervención del Ejército para restablecer el orden en la ciudades de Juliaca y Puno, que en las últimas horas fueron escenario de violentas protestas y quema de locales comerciales y de entretenimiento.

La medida, que incluye la declaratoria del estado de emergencia, tendrá una duración de 30 días, según el decreto supremo; suspende los derechos ciudadanos y busca poner fin a los desórdenes públicos que dejaron saqueos e incendios en unos 30 comercios.

Estas protestas, de 24 horas, fueron convocadas la víspera por una coalición de organizaciones vecinales en rechazo a la creciente ola de criminalidad que azota a la ciudad, ubicada a 1.273 kilómetros al sureste de Lima.

Durante el primer día de protestas, una muchedumbre atacó una docena de bares, discotecas y prostíbulos, que son señalados como lugares que promueven la delincuencia y violencia en las calles.

La medida gubernamental dispuso la intervención de 358 soldados, quienes contribuirán al restablecimiento del orden, apoyando a la Policía Nacional de Perú (PNP) en patrullajes en calles y parques de Juliaca.

Según autoridades del país, en el restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana de esta ciudad también intervendrán alrededor de 800 policías de diferentes cuarteles de la región sur de Perú.

Con esta medida, el gobierno busca evitar actos vandálicos como los ocurridos en el primer día de protestas, donde se bloqueó la circulación de vehículos de pasajeros y carga que ingresan a esta ciudad, así como la paralización de las actividades productivas y la suspensión de clases en las escuelas.

(Con información de Xinhua y El Comercio)







    Contenido Relacionado


  1. Tragedia conmueve al planeta, en primeras planas
    Noviembre 30, 2016 6:55 am
  2. “Ante la muerte de Castro, muy difícil que el régimen sobreviva”: Vargas Llosa
    Noviembre 27, 2016 12:23 pm
  3. Perú: solicitan prisión para ex primera dama; es acusada de lavado de dinero
    Noviembre 25, 2016 10:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com