Aumenta llegada de cubanos a EU, tras restablecimiento de relaciones
El incremento en la llegada de cubanos ocurre de manera paulatina desde el anuncio de los gobiernos de Washington y La Habana, el 17 de diciembre pasado, cuando se normalizaron las relaciones diplomáticas.
cuba 1
(Foto: Xinhua)

El número de cubanos que ingresan a Estados Unidos por la frontera sur aumentó en forma significativa en los últimos meses, una tendencia que se observa también en los isleños que buscan llegar por mar y que activistas aquí ven como un éxodo sin precedentes.

Al menos 27 mil 296 cubanos llegaron a puertos de entrada de este país durante el año fiscal 2015 que terminó en septiembre, un incremento del 78 por ciento respecto al año fiscal 2014, cuando 15 mil 341 isleños arribaron, de acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza.

De esa cantidad, dos tercios o sea 18 mil 397, lo hicieron a través de Laredo, Texas, un incremento del 66 por ciento respecto al mismo período del año fiscal previo.

Y aunque Texas se ha convertido en el destino preferido, el número de cubanos capturados tratando de llegar por mar también aumentó el año fiscal de 2015 con dos mil 927, un 39 por ciento comparado con el año 2014 y casi siete veces más que en 2010, de acuerdo con registros de la Guardia Costera.

El incremento en la llegada de cubanos ocurre de manera paulatina desde el anuncio de los gobiernos de Washington y La Habana, el 17 de diciembre pasado, de normalizar relaciones diplomáticas.

Esto ante el temor a que esa normalización pueda conducir a la revocación de la Ley de Ajuste cubano de 1966, que otorga residencia y permiso de trabajo a los cubanos que llegan a Estados Unidos, una ventaja que no goza ningún migrante de otro país, según la Guardia Costera.

Y aunque el Departamento de Estado ha reiterado que Estados Unidos no tiene planes de modificar esa política migratoria, en el Congreso estadounidense han surgido algunos movimientos contra esta ley que podrían avanzar y terminar con ella.

Paul Gosar, representante republicano por Arizona, presentó un proyecto el mes pasado para derogar la ley al afirmar que no hay razón para tratar a los migrantes cubanos de manera diferente a los de otros países si el presidente Barack Obama ya tiene relaciones normales con Cuba.

Pero activistas y analistas en Miami, capital del exilio cubano, aseguran que el fondo del problema es mayor y que la salida de cubanos se debería a la mala situación económica en la isla de régimen comunista.

“Este éxodo se debe al incremento en la desesperanza del cubano. El gobierno de Cuba hace amagos de que les va a permitir algunas libertades económicas y cuando empiezan algún negocio pequeño los reprime”, dijo Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia.

“El gobierno de Cuba no quiere que el ciudadano cubano se empodere económicamente y sigue la represión escalando cuando las personas protestan”, afirmó el activista.

Sánchez organizó dos protestas en los últimos días frente al consulado de Nicaragua en esta ciudad para pedir al gobierno de ese país centroamericano “un salvoconducto” para casi cuatro mil cubanos varados en Costa Rica, procedentes de Ecuador, que buscan llegar vía terrestre a Estados Unidos.

“Este es un éxodo masivo sin precedentes, lo de la Ley de Ajuste cubano es una constante, pero todo es producto de un régimen dictatorial que no quiere cambiar”, sostuvo el activista.

Los datos más recientes indican que en Costa Rica hay casi cuatro mil personas que dejaron Cuba y quienes llegaron por la frontera con Panamá.

La mayoría porta pasaporte y llegó vía aérea a Ecuador, único país del continente que no les exigía visa, y desde allí comenzaron su tránsito irregular por tierra y mar a través de Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

Antes de esto, la migración cubana a Estados Unidos se produjo en tres olas principales:

A principios de 1960, después de la revolución comunista que llevó a Fidel Castro al poder; en 1980, cuando Castro liberó presos en lo que fue conocido como el éxodo del Mariel; y un éxodo de 1994, que dio lugar a la política vigente conocida como “pies secos, pies mojados”, que permite quedarse a los que tocan territorio estadounidense. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Cuba
Estados Unidos
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre