Asamblea de Egipto aprueba nueva constitución
El presidente Mohamed Morsi convocará a plebiscito el nuevo texto para que entre en vigor de forma inmediata. Los egipcios siguen rechazando el aumento del poderes del nuevo presiente.
Hosni Mubarak, ex presidente de Egipto (Foto: World Economic Forum)

Se aprobó este viernes en Egipto el borrador de una nueva Constitución, la cual pone fin a una crisis desatada por un decreto que ampliaba los poderes del presidente Mohamed Morsi, el documento hecho por una Asamblea liderada por islamitas.

De acuerdo con información de La Jornada, el borrador aprobado contiene cambios históricos al sistema de gobierno de Egipto. Por ejemplo, limita a ocho años el tiempo del mandato presidencial. Mubarak había estado en el poder por tres décadas.

Además, introduce cierto grado de supervisión sobre la cúpula militar, aunque para los críticos no es suficiente.

“Llamaremos al presidente hoy (viernes) razonable para informarle que la Asamblea ha finalizado su tarea y que el proyecto de la Constitución está completo”, dijo Hossam el-Gheriyani, titular de la Asamblea.

El grupo Hermanos Musulmanes, que respaldó a Morsi en las elecciones presidenciales de junio, espera que la Constitución termine con la crisis al reemplazar el decreto de Morsi. Pero los críticos creen que la medida profundizaría las divisiones en la sociedad egipcia.

(Con información de La Jornada)

 



Temas relacionados:
Medio Oriente


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]