Silva Meza y Sánchez Cordero dejan la Corte tras 21 años de votar por un país más libre: Arturo Zaldívar
“La Suprema Corte debe seguir siendo la institución garantista, que establezca los límites al poder: Silva; un Tribunal Constitucional firme en sus decisiones, sólido y con credibilidad social, solamente se puede sostener si sus miembros mantienen su independencia de los otros poderes públicos: Sánchez.
Silva Meza y Sánchez Cordero dejan la SCJN tras 21 años de votar por un país más libre: Arturo Zaldívar
(Foto: Cuartoscuro/Enrique Ordóñez).

Los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza concluyeron su encargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), después de casi 21 años de votar “por hacer de nuestro país un lugar más libre y más igualitario“, afirmó el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en su mensaje de despedida.

“Desde sus sitiales casi contiguos (…), codo con codo, se ganaron un lugar privilegiado en la historia contemporánea de este Máximo Tribunal y de nuestro país”, expresó Zaldívar en representación del Pleno de la SCJN este lunes, de acuerdo con un comunicado de la Corte.

En su discurso, el ministro Silva Meza exhortó a defender la independencia de la Corte: “No podemos claudicar; la independencia judicial es irrenunciable, debe ser respetada y debemos defenderla. Uno de los objetivos principales que tiene la separación de los poderes públicos es, precisamente, la garantía de la independencia de los jueces”.

También señaló que “la Suprema Corte debe seguir siendo la institución garantista, que establezca los límites al poder y las obligaciones de las autoridades. Debe continuar representando y salvaguardando los intereses de la sociedad y hacer que la ley sea la norma suprema de nuestra vida pública”.

“Ejercer la judicatura con independencia, autonomía y libertad de criterio implica, siempre, resistir con fortaleza de espíritu las presiones de poderes legales o ilegales, formales o informales. Atreverse a juzgar con rectitud y en conciencia, aunque implique poner en riesgo la tranquilidad, con frecuencia la integridad y, otras veces, la seguridad personal, dijo desde el Salón de Plenos de la SCJN.

Por su parte, la ministra Olga Sánchez Cordero aseguró que  “cuando tomé posesión de mi encargo como Ministro de este Alto Tribunal, me fue impuesta aquí esta toga, como símbolo de mi alta investidura. La recibí con mucho orgullo, la he llevado con dignidad y hoy la entrego aquí, sin mancha”.

Durante sus 21 años como togada la Suprema Corte “ha sido autónoma e independiente frente a los poderes públicos, tanto constituidos como autónomos“, sostuvo ante los plenos de la SCJN, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como ante el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y familiares de los ministros salientes.

Indicó que un Tribunal Constitucional firme en sus decisiones, sólido y con credibilidad social, solamente se puede sostener si sus miembros mantienen esa distancia y, sobre todo, su independencia de los otros poderes públicos.

Este lunes también comenzaron las comparecencias de las ternas enviadas por el Ejecutivo federal para la integración de los nuevos ministros que ocuparán las vacantes de Sánchez Cordero y Silva Meza, ante la Comisión de Justicia del Senado.

La comisión enviará el martes 8 de diciembre a la Mesa Directiva del Senado el dictamen de idoneidad de quienes cumplieron con los requisitos que establece la Constitución, para ser ministro o ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 



Temas relacionados:
Poder Judicial
Poderes
SCJN


    Contenido Relacionado


  1. Favorece fallo de la Suprema Corte a partidos coaligadosOrganizaciones exigen al Senado participar en audiencias de candidatos a la Corte
    noviembre 28, 2015 12:39 pm
  2. Candidatos a la Corte se presentan ante el Senado; el lunes inician comparecenciasCandidatos a la Corte se presentan ante el Senado; el lunes inician comparecencias
    noviembre 24, 2015 2:34 pm
  3. En riesgo, el proceso de designación de ministros de la Corte: organizaciones socialesEn riesgo, el proceso de designación de ministros de la Corte: organizaciones sociales
    noviembre 23, 2015 8:36 pm
  4. Rancho_Masacre-1Primera Sala de la Corte discutirá desclasificación de expedientes de tres masacres
    noviembre 18, 2015 9:19 am
  5. Existen dudas sobre la independiencia y autonomía de ternas para la Corte: PRDTernas para la Corte, ¿pactadas entre el gobierno y el PAN?: PRD
    noviembre 17, 2015 3:20 pm
  6. peñaEPN propone una terna de hombres y otra de mujeres para nuevos ministros de la Corte
    noviembre 13, 2015 2:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
lacronicadehoy La Crónica de Hoy
Destaca Nuño profundo amor por México de Rafael Tovar y de Teresa, su amigo https://t.co/rHDwDD9TCq https://t.co/rFP0Mv5m9t
0 retweets less than a minute ago
cilantrus Samuel Cortés Hamdan
¿Qué pensarán en la sierra mazateca de Rafael Tovar y de Teresa?
0 retweets 3 minutes ago
AntonioChavira Marco Chavira
Fallece Rafael de Tovar y de Teresa, hombre clave de la cultura en México https://t.co/8tLo8oE7Nh
0 retweets 3 minutes ago
pueblamedia [email protected]
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/OGmzvflctT
0 retweets 3 minutes ago
pueblamedia [email protected]
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/lDGak68LGJ
0 retweets 3 minutes ago
BuenosDatosya #siguemeytesigo
#siguemeytesigo Rafael Tovar y de Teresa, una vida dedicada a la cultura y su promoción https://t.co/czBI2YlYqR
0 retweets 6 minutes ago
ELPINERO Piñero de la Cuenca
Muere el Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/EEVfQpgFJs https://t.co/H3MUNHaDND
0 retweets 10 minutes ago
MiramonAlvarado Miramón Alvarado
Historiador, abogado, diplomático. Se va Rafael Tovar y de Teresa, el primer secretario de Cultura en México. https://t.co/GeT7eN6pjv
0 retweets 11 minutes ago
MostachotheDog Mostacho
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/WcwvOHBu9X https://t.co/7OwUxotflw
0 retweets 12 minutes ago
SergioPeimbertC Sergio Peimbert
Rendirán homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart https://t.co/pREkbA2lp0
0 retweets 12 minutes ago
ParenImprentas Paren Imprentas
#QueNoSeTePase Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/Z9mQcswGx7 https://t.co/KaEOIf0Zpu
0 retweets 14 minutes ago
SoyDonPique Don Pique
#QueNoSeTePase Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/tkjupWINmI
0 retweets 15 minutes ago
AnahiMarquezz Anahi Marquez
#QueNoSeTePase Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/M1UV6uJQAo https://t.co/VqigGGGzd0
0 retweets 15 minutes ago
Embalajedigital Embalaje Digital
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana Embalajedigital https://t.co/i24XuoTMBn
0 retweets 20 minutes ago