Presenta PAN iniciativa contra Fiscal ‘chapulín’
Piden que no haya desempeñado cargos en algún partido político, por lo menos en un periodo de seis años previos a su nombramiento.
hector-flores
(Foto: PAN)

La fracción parlamentaria del PAN en el Senado presentó una iniciativa para que el nuevo Fiscal General de la República no haya desempeñado cargo de dirección o representación en algún partido político, por lo menos en un periodo de seis años previos a su nombramiento.

Presentada ante el pleno por el senador Héctor Flores Ávalos, la iniciativa prevé que el Fiscal dure en su encargo siete años improrrogables y, en caso de una solicitud de remoción, será el Senado el que decida en un plazo de diez días si ésta procede.

“Respecto a las fiscalías especializadas, en la que incluyeron la de derechos humanos, la electoral y la de anticorrupción, el senador indicó que las tres fiscalías deben tener el mismo rango de importancia que el Fiscal General”, detalló el Senado en un comunicado.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Estudios Legislativos, de Estudios Legislativos, Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Reforma del Estado.

A continuación el comunicado completo:

COMUNICADO DE PRENSA No. 693

Ciudad de México, a 30 de noviembre de 2016

GPPAN presenta iniciativa para crear la nueva Fiscalía General de la República

• El actual diseño institucional de la Fiscalía General de la Nación, plasmado en la Constitución Política, no es capaz de proporcionar justicia a los mexicanos.

• El Fiscal General nombrado, no debe haber desempeñado cargo o dirección en algún partido político por lo menos seis años previos a su nombramiento.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) presentó una iniciativa que prevé la reforma de diversas disposiciones de la Constitución Política para la creación de la nueva Fiscalía General de la República.

Al presentar la iniciativa en la sesión de este miércoles, a nombre del grupo parlamentario, el senador Héctor Flores Ávalos sostuvo que el actual diseño institucional de la Fiscalía General de la Nación, plasmado en la Carta Magna, no es capaz de proporcionar la justicia a los mexicanos.

Por ello proponen que, entre los requisitos para su nombramiento, el Fiscal General no debe haber desempeñado cargo de dirección o representación en algún partido político, por lo menos en un periodo de seis años previos a su nombramiento.

En cuanto a la duración y remoción de dicho cargo, detalló que el Fiscal General debe cubrir su encargo hasta por siete años improrrogables; se establecen, además, candados a la remoción del Fiscal, pues dijo que si el nombramiento se hace a través de un ejercicio de colaboración, la remoción se debe hacer de la misma forma: se da un plazo de diez días para que el Senado resuelva, o de lo contrario se da por aceptada la solicitud de remoción que haga el Ejecutivo.

Respecto a las fiscalías especializadas, en la que incluyeron la de derechos humanos, la electoral y la de anticorrupción, el senador indicó que las tres fiscalías deben tener el mismo rango de importancia que el Fiscal General.

Subrayó que no hay razón para no considerarlo así, y sostuvo que la generalidad del Fiscal está en función de su competencia para conocer de cualquier materia, y la generalidad no es un tema de rango, sino de competencia.

También, detalló, se prevé la figura de la Inspectoría General, la cual funcionará como un órgano interno de control y se encargará de perseguir los delitos que comentan los servidores públicos adscritos a la Fiscalía.

Asimismo, añadió el senador Flores Ávalos, se establece la existencia de un Consejo Consultivo formado por cinco consejeros, que tendrán la facultad de opinar sobre la emisión de instrumentos normativos que regulen el funcionamiento de la Fiscalía General, e incluso proponer las políticas de profesionalización de los servidores públicos adscritos a esta Fiscalía.

Señaló que respecto a la duración, remoción y nombramiento de los nuevos cargos creados en el nuevo diseño institucional, los fiscales especializados se proponen sean nombrados por cinco años improrrogables, y que sean nombrados y removidos por el Senado. El procedimiento de remoción se realizará a solicitud del 33 por ciento de los integrantes del Senado.

Enfatizó que las reformas a la Fiscalía General de la República son una oportunidad histórica ante un México que lamentablemente ve que se levantan voces a favor de justicieros o de personas que al margen de la ley pretenden tomar la impartición de justicia en sus manos.

Indicó que es indispensable que el Estado mexicano tenga una respuesta clara y contundente, que parta de la idea de darle una autonomía eficaz, operativa a la Fiscalía General de la República como a las fiscalías especializadas.

Aseveró que el Estado mexicano y la percepción de la ciudadanía, en opinión del Grupo Parlamentario del PAN, sólo podrá cambiar y transformarse en la medida en que devolvamos la confianza a través del ejercicio y la procuración de justicia en manos de una Fiscalía lo suficientemente autónoma.

Es importante ser empáticos con los mexicanos que demandan un alto a la corrupción, y mandar una señal de que en México las instituciones pueden funcionar.

La propuesta del GPPAN prevén reformas a la fracción XIII del artículo 76; los párrafos segundo, tercero, las fracciones IV y V, los párrafos quinto, sexto y séptimo del Apartado A del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Reforma del Estado, Estudios Legislativos, Primera y de Estudios Legislativos, Segunda.



Temas relacionados:
PAN
Poderes
Senado de la República


    Contenido Relacionado


  1. Evitar simulaciones e imposiciones en la Fiscalía General de la República, pide fundaciónEvitar simulaciones e imposiciones en la Fiscalía General de la República, pide fundación (Nota y video)
    noviembre 29, 2016 2:50 pm
  2. Reunion_California_Senado-4Senado recibe iniciativa para que procurador no sea en automático Fiscal General (Documento)
    noviembre 29, 2016 11:47 am
  3. PGR-Eliminacion_violencia_contra_la_mujer-1EPN mete freno al Fiscal General de la República
    noviembre 29, 2016 7:27 am
  4. Foro_Nacional_Causas-2Hablemos del Fiscal Anticorrupción
    noviembre 24, 2016 11:41 am
  5. ong-cervantesExigen organizaciones y ciudadanos que Raúl Cervantes no se convierta en fiscal
    noviembre 16, 2016 5:47 pm
  6. gomez-cervantesCervantes y Gómez ni idóneos ni legítimos, claman ONGs de todo el país
    octubre 28, 2016 1:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
notastec Notastec
Morre aos 62 anos o ministro de cultura mexicano, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/pjlBOIP5Yd
0 retweets 2 minutes ago
janoboy Manuel Quijano 
Colombia valora aportes de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura https://t.co/VU41Hc9qgc
0 retweets 4 minutes ago
LilianaMFP Liliana Meireles
Colombia valora aportes de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura https://t.co/z5RXKjHEGJ
0 retweets 4 minutes ago
Luciorm Lucio Ramírez Medina
La Jornada: Rafael Tovar y de Teresa en las alas de la música https://t.co/vdiCipk6kt
0 retweets 5 minutes ago
Antoniosolisc Antonio Solis Calvi
La Jornada: Rafael Tovar y de Teresa en las alas de la música https://t.co/rizgfY6Tl0
0 retweets 5 minutes ago
Jorg_Jimnnz Jorge Jimenez
Ministra colombiana lamenta muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/QHMk5e0u4p
0 retweets 6 minutes ago
manuelmancill12 Manuel Mancilla
La Jornada: Murió Rafael Tovar y de Teresa; se le rendirá homenaje en el Cenart https://t.co/hk9I16OMas
0 retweets 6 minutes ago
Antoniosolisc Antonio Solis Calvi
La Jornada: Carta al señor secretario Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/oM4dierB34
0 retweets 6 minutes ago
LaRazon_mx La Razón de México
Familiares y amigos despiden a Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/nPaMaSlrMD https://t.co/rOEKEkJDTZ
0 retweets 7 minutes ago
manuelmancill12 Manuel Mancilla
La Jornada: Murió Rafael Tovar y de Teresa; se le rendirá homenaje en el Cenart https://t.co/CG0mMw8ZfU
0 retweets 9 minutes ago
Armando60Ortega ArmandoOrtega
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana https://t.co/2AGsVSHZ5N vía el_pais
0 retweets 9 minutes ago
carlosmoreno1 Carlos Moreno
Muere Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/hShYRAln3L https://t.co/7aq1gJF9Gy
0 retweets 10 minutes ago
RadioEducacion Radio Educación
Hoy domingo a las 19 h escuche un resumen informativo especial sobre el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa… https://t.co/eU4taF1Hf1
2 retweets 12 minutes ago
rumbonuevo Rumbo Nuevo
Fallece Rafael Tovar y de Teresa - https://t.co/4U1JbrgCeQ https://t.co/j5y4Y2bsD7
0 retweets 13 minutes ago
wendyGoord Wendy Godines
Ministra colombiana lamenta muerte de Rafael Tovar y de Teresa
0 retweets 15 minutes ago