PGR busca extraditar a 15 detenidos por caso Nicaragua
La SEIDO-PGR informó que se giraron órdenes de aprehensión por lavado de dinero y deslindó a Televisa de responsabilidad en el registro de las camionetas a nombre de esa empresa, ante la autoridad vehicular del DF.
La PGR solicitará extradición de 15 de los 18 detenidos en Nicaragua (Foto:elnuevodiario.com.ni)

Un grupo de 15, del total de 18 mexicanos detenidos en Nicaragua en agosto pasado, a quienes la Policía Nacional de ese país incautó 9.2 millones de dólares en efectivo, podrían ser extraditados a México. La PGR anunció esta tarde que giró órdenes de aprehensión en su contra y promoverá su extradición.

Carlos Cortés Barreto, titular de la Unidad de Lavado de Dinero de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que la dependencia obtuvo  de un juez 15 órdenes de aprehensión contra integrantes del grupo de18 mexicanos que el pasado 20 de agosto fueron detenidos en un puesto fronterizo de Nicaragua, cuando viajaban a bordo de seis camionetas tipo Van con logotipos de la empresa Televisa.

En el interior de los vehículos, la Policía Nacional encontró 9.2 millones de dólares en efectivo ocultos en maletas y compartimentos.  La Fiscalía Nacional abrió una investigación contra el grupo,  por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico de drogas. 

Entre quienes son acusados por la PGR, se encuentran Juan Luis Torres, Julio César Alvarado Salas, Rodolfo Jiménez Camacho, Valentín Delgado y Osvaldo López Uribe, así como Raquel Alatorre Correa,  la líder del grupo.

El próximo 10 de diciembre está previsto el juicio en su contra en el país centroamericano.

PGR exculpa a Televisa

Según el funcionario, la PGR acreditó que ni los documentos ni las firmas con las cuales se registraron las seis camionetas a nombre de Televisa corresponden “al apoderado legal ni a dos periodistas de la empresa”, informó el diario La Jornada.

Agregó que las investigaciones han determinado que Raquel Alatorre Correa, la líder del grupo, disfrazaba sus actividades ilícitas haciéndose pasar como empleada de la televisora, produciendo credenciales apócrifas y adquiriendo camionetas que luego registraba con documentos falsos.

“Durante los cateos realizados a diversos inmuebles se localizaron credenciales que supuestamente eran de Televisa, pero luego de realizarse peritajes en grafoscopía se comprobó que las firmas eran impresas de manera electrónica y no de puño y letra de alguna persona”, aseguró Cortés Barreto.



Temas relacionados:
Televisa - Nicaragua




    Contenido Relacionado


  1. Ordena PGJDF aprehensión de 4 funcionarios por caso Televisa-Nicaragua
    Noviembre 27, 2012 3:50 pm
  2. Telmex niega que amparo se relacione con caso Televisa-Nicaragua
    Noviembre 14, 2012 8:39 am
  3. Cancillería no rectifica ni rechaza declaración de cónsul Munguía
    Noviembre 13, 2012 11:50 am
  4. Reportaje de ‘Esta Semana’: el misterio del caso Televisa – Nicaragua
    Noviembre 12, 2012 11:49 pm
  5. ¿Quién usó documentos de Televisa para registrar camionetas?
    Noviembre 2, 2012 1:16 pm
  6. Más cateos en Mérida por caso Televisa-Nicaragua
    Octubre 26, 2012 11:46 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]