‘Muerte anunciada’, asesinato de activista guerrerense: ONG
La Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, acusó al gobierno de Guerrero de ‘negligencia’ y ‘omisión’ en el asesinado de la ecologista Juventina Villa Mojica.

La ejecución de Juventina Villa Mojica, dirigente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, es responsabilidad del gobierno del estado de Guerrero, enfatizó Manuel  Olivares, secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos  Civiles de Derechos Humanos.

Villa Mojica  y su hijo fueron asesinados, el pasado 28 de noviembre en la comunidad La Laguna, del municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero,  luego de un grupo de entre  30 y 40 hombres armados  los emboscaron, mientras se dirigían a la parte alta de a sierra para hacer una llamada telefónica.

Manuel  Olivares detalló, para Noticias MVS Primera Emisión,  que el día en que fue asesinada la activista  se planeaba un desplazamiento de los habitantes de  la comunidad guerrerense, ante las amenazas de muerte de la delincuencia  organizada.

El representante de la organización civil manifestó que al parecer Villa Mojica quería avisarles  de alguna irregularidad en el proceso del desplazamiento  y por eso subió al cerro para hacer una llamada de teléfono.

“La cobardía nos indica que el objetivo era no dejarla salir de la comunidad de la laguna a Juventina (…) era una muerte anunciada”, expresó el activista.

El desplazamiento

Olivares Señaló que desde hace días se había demandado al gobierno el desplazamiento de los habitantes a Chilpancingo o  a  Iguala, guerrero, pero la Secretaría General de Gobierno del  estado había hecho caso omiso.

Fue hasta el 26 de noviembre  cuando el secretario general, Humberto Salgado, accedió al desplazamiento y prometió enviar   resguardo policíaco y solicitar la presencia militar para que  los habitantes fueran trasladados  a Puerto de las Ollas, comunidad del mismo municipio.

Según informes reportados a  la Organismos Civiles de Derechos Humanos, luego de la muerte de Juventina,  el desplazamiento de los lugareños de la Laguna se efectuará este viernes 30 de  noviembre.

 Juventina Villa, víctima de una “muerte anunciada”

La activista había solicitado en diversas ocasiones su desplazamiento a un lugar seguro, luego de las amenazas de muerte por parte de la delincuencia organizada,  por su  resistencia a la tala  de árboles  de la región.

Este viernes, Juventina Villa, quien se sumó a la lista de 25 de sus familiares muertos, asistiría a una reunión con la procuradora del estado, Martha Elva Garzón y otras organizaciones, para hablar sobre los avances  de la investigación  del asesinato de su esposo.

Sin embargo, Manuel  Olivares, secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos  Civiles de Derechos Humanos, afirmó que él y otros representantes  de organizaciones no sostendrán esta reunión con la autoridad, debido a que la interesada ya fue asesinada.

Y reiteró que la ejecución  de Juventina Villa  “es una de las muchas muertes anunciadas”,   pues la mayoría de  las víctimas, antes de ser asesinados, han solicitado  el apoyo del gobierno, quien  se ha portado “omiso”.

Ver video de la entrevista de Carmen Aristegui con Manuel Olivares:







    Contenido Relacionado


  1. Asesinan a dirigente ecologista Juventina Villa y a su hijo
    Noviembre 29, 2012 8:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]