México está en el momento de decidir entre dos caminos: Fandiño en CNN
"Controles exhaustivos para la política criminal", pide por su parte Gonzalo Rúa, ante la discusión de la próxima Fiscalía General de la República.
Marco Fandiño Castro  y Gonzalo Rúa 4
Foto: Karina Maciel

Marco Fandiño, del Centro de Justicia para las Américas de la OEA, y Gonzalo Rúa, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) de Argentina, opinaron que México se encuentra en el momento justo de optar por la autonomía de una Fiscalía General, que garantice el abatimiento de los niveles de impunidad, o permanecer en el actual esquema que nos tiene colocados en una situación compleja en materia de seguridad.

En entrevista para Aristegui CNN, los participantes del “Seminario Internacional #FiscalíaQueSirva, Reflexiones sobre la experiencia latinoamericana para el diseño de la nueva Fiscalía General de la Nación” coinciden en que no sólo debe someterse a un profundo debate el perfil y trayectoria de los candidatos a ocupar la posición sino que debe evaluarse su plan de trabajo antes y durante la gestión. 

Marco Fandiño comentó que lo que actualmente vivimos en México con el cambio del sistema de justicia penal, el sistema acusatorio así como la creación de una fiscalía ya ha ocurrido en otros países de América Latina y que lograr que ésta última se autónoma e independiente logrará que se “persigan delitos de importancia y gravedad como nacrotráfico, corrupción y crimen organizado”.

“El ejemplo más paradigmático lo tenemos por ejemplo en Guatemala, la fiscal Thelma Aldana consiguió incluso meter en prisión preventiva al actual presidente de la República, en el otro lado tenemos el ejemplo de aquellos países en los cuáles las fiscalías han sido cooptadas por el poder político, en esos casos lo que tenemos son grandes niveles e índices de impunidad. México está en el momento de decidir por cuál de los dos caminos opta”, destacó.

Sobre el caso Guatemala abundó: “ante una situación de debilidad institucional bastante importante y de desconfianza a los poderes del Estado, en esta labor de control a la fiscalía se crearon comisiones de postulación, estas comisiones por un lado tienen un procedimiento completamente público, es un procedimiento que es auditado por la sociedad, por los medios, por las organizaciones de la sociedad civil y además lo integran unas comisiones de decanos de facultades de derecho, representantes de los colegios de abogados, representantes del poder judicial, y en este proceso de debate se hace una serie de debates focalizados por tema”.

El integrante de la Organización de Estados Americanos agregó que se deben de otorgar una serie de inmunidades al fiscal como duración en su mandato que supere la de un gobierno en turno, que en su elección se garantice debate y transparencia; sin embargo lamentó que “parece ser que el Congreso no se ha dado el tiempo ni el fondo para poder discutir eso”. “Es importante que exista al menos el esfuerzo de que este proceso se realice de forma transparente”, señaló.

Fandiño consideró que además de la integridad, capacidad y méritos se debe poner a revisión el plan de trabajo que proponga para abatir los problemas que padece en materia de seguridad el país y no olvidar que “no es suficiente el perfil idóneo, sino aparentar esa idoneidad”.

Cuestionó además la “disposición transitoria que hace que el procurador automáticamente se convierta en Fiscal es (…) totalmente contradictoria con el régimen constitucional actual y por lo tanto supondría una gran excepción que no tendría consecuencias solamente en el día de hoy sino que podría garantizar que durante los próximos nueve años una institución con esta gran cantidad de poder pudiese finalmente no llevar adelante su importante legado”.

El martes de esta semana, el Senado recibió una iniciativa constitucional del Poder Ejecutivo que propone que el titular de la PGR no se convierta en automático en un nuevo Fiscal General.

Por último, Fandiño manifiestó que el procedimiento de elección de un buen candidato a la fiscalía debe al menos durar unos tres meses y no 45 minutos como ocurrió con la aprobación de Raúl Cervantes como titular de la PGR. E indicó: “se suele decir que su principal función es el deber de ingratitud, es decir del día de mañana poder ser ingrato con aquel que lo ha nombrado”.

Por su parte, el argentino Gonzalo Rúa recordó que si México ha hecho cambios en su sistema de justicia es porque reconoció que el que estaba “no procesaba ni permitía tomar decisiones de seguridad”.

Resaltó que para definir al nuevo fiscal “se requiere por valores de democracia, valores republicanos y de publicidad de los actos tomar una decisión muy consiente”. Coincidió con Fandiño en evaluar no sólo su perfil sino su plan de política criminal y que para ello se requiere que el Congreso encabece “una discusión republicana y transparente”.

“México está en una situación realmente muy compleja en varias áreas de seguridad (…) Es uno de los países que tiene una de las más altas tasas de impunidad, tiene un gran problema de corrupción dicho por estudios, (…) y tiene una policía muy fuerte donde el 97 por ciento de los casos se inician por una detención el flagrancia, revertir esta situación y tomar decisiones que es lo que le preocupa a la gente, la gente lo que quiere es tener seguridad y para tener seguridad no se puede trabajar con viejos esquemas”, señaló.

El investigador del INECIP también cuestionó el artículo transitorio por el cual se avala que el titular de la PGR se convierta en el primer fiscal: “toda interpretación de cláusulas transitorias o de leyes que son infraconstitucionales que se aparten notoriamente de ese procedimiento republicano es una norma que está fraguando la interpretación constitucional y es una norma que debe ser aborrecida por cualquier persona que considere que la carta magna es la que nos fija los principios”.

Advirtió que “los cambios no son normativos, no puede cambiar la norma y las prácticas van a quedar igual, hay que tener mucho cuidado con el comienzo de una fiscalía general con los viejos sesgos del modelo secreto, inquisitivo, donde el poder se oculta detrás del ropaje de todos los funcionarios”.

“México decidió la autonomía del ministerio público y esta autonomía no la está respetando con este modelo; la vieja receta que utilizó México ha demostrado ser absolutamente ineficaz para la persecución de hechos complejos e incluso para la persecución de hechos simples, pretender utilizar esas viejas recetas es volver a enquistar en el poder esas viejas formas de trabajo y lo que necesita México es controles, controles exhaustivos para la política criminal”, concluyó.



Temas relacionados:
PGR
Poderes
Senado de la República


    Contenido Relacionado


  1. Evitar simulaciones e imposiciones en la Fiscalía General de la República, pide fundaciónEvitar simulaciones e imposiciones en la Fiscalía General de la República, pide fundación (Nota y video)
    noviembre 29, 2016 2:50 pm
  2. Reunion_California_Senado-4Senado recibe iniciativa para que procurador no sea en automático Fiscal General (Documento)
    noviembre 29, 2016 11:47 am
  3. PGR-Eliminacion_violencia_contra_la_mujer-1EPN mete freno al Fiscal General de la República
    noviembre 29, 2016 7:27 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
Judgment_Day Judgment Day
Avísenle a los Argentinos que Gary Medel está rematando las medallas de la Copa América, así pueden tener una por lo menos. #modoteleton
1 retweets about a minute ago
sportstvMX Sports Tv MX
Futbol Picante Tigres vs Leon 2-1 SEMIFINAL La Volpe podria ir a carcel Barcelona vs Real Madrid 1-1: https://t.co/nR7TQXuwOy via
0 retweets about a minute ago
enlabrechamx enlabrechamx
Solicitan orden de aprehensión contra La Volpe https://t.co/cgz5Hndb6c
0 retweets about a minute ago
huerta_cesar César Huerta Salcedo
A pesar del problema legal, Ricardo La Volpe no tiene impedimento para viajar al Mundial de Clubes. https://t.co/mqMkRTVbvZ
0 retweets about a minute ago
miguelcarlosloz miguel carlos lozano
@eduardotrelles entonces el Amèrica solo debierá tener la mitad de los titulos jajajajajajajajajajaj prensa chilanga un cancer de México
0 retweets 2 minutes ago
politicomx POLÍTICO México
Ricardo La Volpe responde desde su nueva cuenta en Twitter sobre solicitud de la orden de aprehensión en su contra:… https://t.co/0BVEQlgn8z
1 retweets 2 minutes ago
Richmond_Nine John Richmond
La herencia represiva de Fidel Castro | Internacional | EL PAÍS https://t.co/AEvJxnFi6p https://t.co/kpOghlJHmM
0 retweets 2 minutes ago
rubiusdynamo sochi
Lei jump en los tts y dije jump in ahre y SI LA ESTABAN DANDO igual me gusta mas capitan america
0 retweets 2 minutes ago
al2german Aldo Germán
Espacios verdes: Buenos Aires, casi la peor de América latina - https://t.co/lYlRdyXc75 https://t.co/ABwRCkaM9c
0 retweets 2 minutes ago
mariana_fdzr Mariana Fernández
Gracias querido amigo por tu apoyo incondicional para la certificación de 3 generaciones que ha impulsado @DeliPach… https://t.co/ZxWoSwyQ1i
0 retweets 2 minutes ago