Madres migrantes hallan a 1 desaparecido en el primer día de caravana por México
Un hombre hondureño se reencontró con una de sus hermanas este lunes en Tenosique, Tabasco; 39 mujeres recorrerán México hasta el 13 de diciembre.
Caravana_Madres_Migrantes_Oaxaca-1
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Arturo Pérez Alfonso).

La XI Caravana de Madres Migrantes Centroamericanas, conformada por 39 mujeres en busca de sus hijos y familiares desaparecidos, inició este lunes su travesía tras  de ingresar a México en el punto fronterizo del Ceibo en Tenosique, Tabasco, para recorrer el país hasta el día 13 de diciembre.

En entrevista con Notimex, la integrante del movimiento, Ana Enamorado, informó que un total de 39 madres llegó hoy a México procedente de Guatemala y otros países de Centroamérica con el fin de recabar pistas de sus hijos o familiares desaparecidos y de reencontrarse con algunos de ellos, lo que ya ocurrió durante el primer día de trayecto por México.

Al respecto, la activista, de origen hondureño y quien busca a partir de 2012 a su hijo Óscar Antonio López Enamorado, desaparecido en 2010, presumiblemente en Jalisco, informó que un hombre hondureño fue localizado y entró en contacto con su familia este lunes 30.

El individuo, cuya identidad no fue revelada, se reencontró con una de sus hermanas, quien se integró desde Honduras con la caravana, toda vez que su madre no pudo venir a México por razones de salud.

La caravana, que pernoctará en Tenosique y reanudará su paso por México la tarde del martes con rumbo a Palenque, Chiapas, recorrerá en total seis puntos en el país, entre ellos la capital.

Además de Tabasco y Chiapas, por donde saldrán de México vía Tapachula el próximo día 13, las madres centroamericanas estarán también en la Ciudad de México, Veracruz, Puebla y Oaxaca, sitios donde tienen indicios y pistas de recorridos pasados, o bien, encuentros ya agendados con los hijos de sus integrantes.

Enamorado añadió que en esta ocasión vienen por más de 39 hijos, pues en algunos casos hay madres que vienen por más de un hijo y traen peticiones de madres que no pudieron sumarse al colectivo para hallar a sus respectivos vástagos cuya localización le fue encomendada a quienes sí pudieron llegar a México.

De hecho, precisó que para esta caravana tienen un total de seis reencuentros agendados, uno de los cuales ya se cumplió este lunes en Tenosique, Tabasco.

Agregó que hasta el recorrido del año pasado ya habían logrado más de 200 reecuentros en las 10 ediciones de este movimiento que se mueve por territorio mexicano con apoyo migratorio del Gobierno de México y la solidaridad de pobladores y autoridades de los sitios a los que llegan que los apoyan con alojamiento y alimentación.

De acuerdo con la entrevistada, el recorrido por cada estado comprende una muestra en la plaza principal de la localidad en la que se encuentren, con las fotos de sus hijos desaparecidos y datos diversos de ellos, lo cual ha contribuido positivamente en su propósito.

Las madres que realizan su recorrido por México son originarias de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Al grupo se sumarán otras dos en la última etapa de su travesía por el país, cuando entren por segunda ocasión a Chiapas, para salir por Tapachula.

(Con información de Notimex).





    Contenido Relacionado


  1. desaparecidos-ai-ok2Caravana de madres encuentra a 200 desaparecidos en México en 9 años
    diciembre 18, 2013 9:00 am
  2. "¿Dónde está mi hijo?", de Emiliano A. Ruiz, primer lugar Premio Alemán“¿Dónde está mi hijo?”, de Emiliano A. Ruiz, primer lugar Premio Alemán
    noviembre 30, 2013 10:04 am
  3. Búsqueda de desaparecidos, desde Facebook y Twitter hasta en fosas clandestinasBúsqueda de desaparecidos, desde Facebook y Twitter hasta fosas clandestinas
    enero 21, 2013 6:15 am
  4. "Las autoridades mexicanas no hacen nada": Madres de migrantes desaparecidos“Las autoridades mexicanas no hacen nada”: Madres de migrantes desaparecidos
    octubre 28, 2012 6:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.