EPN y Obama no hablaron sobre la violencia en México: RSF
Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros sin Fronteras, publica un artículo, en el que cuestiona los temas que Enrique Peña Nieto y el presidente Barack Obama omitieron, en su primer encuentro.

En su artículo titulado “México- Estados Unidos, tragedia compartida”, Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros sin Fronteras, criticó que en el primer encuentro que sostuvieron  Enrique Peña Nieto y Barack Obama, hablaron de los “500 mil millones de intercambios comerciales posibles gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, pero no de la violencia en México.

Cuestiona si hablaron del saldo humano que dejó la ofensiva contra los cárteles, durante el sexenio de Felipe Calderón. Y apunta que México obtuvo un siniestro lugar entre los países más peligrosos del planeta para los periodistas, se registraron cerca de  mil ataques y atentados contra redacciones y su personal.

Detalla que “los seis años de ofensiva federal, marcados por múltiples violaciones de los derechos humanos cometidas por las mismas autoridades, hicieron que ascendiera a más de cien, 85 asesinatos, 16 desapariciones, el número de periodistas asesinados y desaparecidos, en doce años de reinado del Partido Acción Nacional (PAN)”.

Sin embargo, señala que durante la campaña de Enrique Peña Nieto se limitó a hablar de “inseguridad, guardando silencio sobre una impunidad que puede resumirse en dos cifras: en México sólo 8% de los crímenes o delitos se denuncian, en 99% de estos casos no se realiza ninguna investigación”.

Christophe Deloire augura que la “promesa del futuro presidente mexicano de poner fin a una ofensiva contra los cárteles tan desastrosa no significa de ninguna manera el restablecimiento de las garantías constitucionales de las que deberían gozar los ciudadanos”.

Sobre la muerte del ciudadano Brad Will, joven periodista de Indymedia asesinado en 2006 en Oaxaca, cuestiona si las autoridades  estadunidenses  han reclamado justicia sobre este hecho.  Y  agrega que hoy en día numerosos periodistas mexicanos en peligro extremo buscan refugio más allá de la frontera norte.

El representante de Reporteros sin Fronteras expresa que el gobierno de Washington ha consentido el caos vecino, pero que  Estados Unidos tiene que asumir su parte de responsabilidad en la tragedia mexicana.

 







    Contenido Relacionado


  1. Más de 100 mil homicidios dolosos en el sexenio de FCH: México Evalúa
    Noviembre 27, 2012 5:19 pm
  2. Peña Nieto apoyará reforma migratoria en EU
    Noviembre 27, 2012 4:36 pm
  3. Sexenio de Calderón: La inseguridad opacó los pocos avances económicos
    Noviembre 27, 2012 12:15 am
  4. Lo blanco y lo negro del sexenio de Felipe Calderón
    Noviembre 29, 2012 1:56 pm
  5. Balance sexenal: favoritismo y concentracion en telecomunicaciones
    Noviembre 30, 2012 1:10 pm
  6. La visita de Enrique Peña Nieto en la prensa de EU
    Noviembre 27, 2012 1:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]