Columnas políticas 30/11: Carrier, Trump, Duarte en las opiniones de hoy
Donald Trump convence a la empresa Carrier para que mantenga su producción en EU y no se traslade a México. La PGR asegura millones de pesos que estaban en manos de Javier Duarte.
columna-poli-blue

Fray Bartolomé en Reforma dice: “Mientras en Nuevo León ven con tristeza cómo Donald Trump les arrebata la llegada de la empresa Carrier, en Sonora están de fiesta con la inversión y los empleos que generará Lucid Motors. La empresa de automóviles eléctricos instalará una fábrica en Casa Grande, Arizona, para aprovechar las ventajas que ofrece la llamada Megarregión Sonora-Arizona. La planta estará del otro lado de la frontera, pero se abastecerá de las empresas asentadas en territorio sonorense”.

Trascendió en Milenio indica: “Que el próximo martes a las 10 de la mañana la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, sostendrá una reunión privada con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados donde, entre otros temas, se preguntará a la canciller sobre la estrategia que la dependencia a su cargo ha diseñado ante la política del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump”.

Frentes Políticos en Excélsior asevera: “El boquete abierto en el erario de Veracruz es de proporciones mitológicas. Al investigar las irregularidades en la administración de Javier Duarte, gobernador con licencia, las autoridades detectaron operaciones ilegales con recursos estatales. Ahora comenzó el proceso para recuperar esos fondos de las empresas destinatarias. Dos de ellas firmaron voluntariamente un convenio con la PGR y la SHCP, con lo que ambas instituciones han recuperado 421 millones de pesos, que serán devueltos a la Tesorería estatal”.

Julio Hernández López en La Jornada dice: “El hundimiento del duartismo veracruzano y la llegada de un nuevo gobernador, fuertemente confrontado con el ahora prófugo, arrastraron al fiscal general de presunta estancia transexenal protectora. Bravo Contreras ha anunciado que declina, y ante ello Miguel Ángel Yunes Linares se apresta a hacer que el Congreso veracruzano designe al fiscal propio, quien, en dado caso, investigaría las acusaciones existentes contra el citado Yunes (por corrupción, como parte de la muy larga cola del nuevo mandatario, más las que acumule en su minigubernatura)”.

Eduardo Huchim en Reforma analiza: “Sin duda fue agraviante llamarle indirectamente loca a una legisladora y prestigiada académica, Araceli Damián González, pero eso no fue lo peor de la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda (23/11/16). Lo peor fue que no dio respuesta a los cuestionamientos y, en cambio, exhibió su ignorancia y acreditó lo que muchos ya habían advertido: la política social no debe ser confiada a un operador político-electoral, aun cuando éste sea compadre y/o amigo del Presidente”.

Mauricio Merino en El Universal comenta: “Antes pensábamos para el futuro y pugnábamos por el mundo que tendríamos o que creíamos que podría edificarse. Hoy pensamos hacia atrás: buscamos cómo resolver los problemas que se han acumulado y que no sabemos enfrentar. Este giro no es trivial: cuando se piensa en el futuro, el espíritu vuela hacia la imaginación y es capaz de construir ideologías; inventar eso que no existe. Cuando sólo se mira hacia el pasado, no hay más remedio que apostar al pragmatismo”.

Sergio Aguayo en Reforma afirma: “En el 2009 los Zetas ya controlaban el norte de Coahuila. Despóticos, castigaron una traición con la barbarie. Ocuparon Allende y en un fin de semana de marzo de 2011 desaparecieron al menos a 26 personas y destruyeron 32 casas y dos ranchos. Pocos lo denunciaron (…) La Procuraduría estatal detuvo hace días al exalcalde Lozano acusándolo de ser “cómplice por omisión”. Para que procedieran contra él fue determinante que Allende pasara del anonimato al protagonismo”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero señala: “Si el presidente Enrique Peña Nieto no cambió de opinión en el último minuto o tuvo un momento de introspección, como ha sucedido y cambió de parecer, el general de Brigada Alejandro Ramos Flores será nombrado jefe de la SEIDO. Será una señal clara para el último tercio de su administración. Militar cercano a quien fue procurador general y procurador de Justicia Militar, Rafael Macedo de la Concha, pasará a completar y cerrar, se espera, los múltiples asuntos que han provocado una hemorragia imparable al gobierno federal”.

Bajo Reserva en El Universal asegura: “Un año y tres meses estuvo en el limbo, fuera del gobierno federal, como consecuencia de la segunda fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, ocurrida en julio de 2015. Ahora, Monte Alejandro Rubido García salió del limbo para entrar de manera discreta al cargo de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, que es una modesta oficina en comparación con el cargo que tenía al frente de la Comisión Nacional de Seguridad. Nos explican que el episodio de El Chapo pegó en la línea de flotación del jefe de Bucareli”.





    Contenido Relacionado


  1. columna-poli-blueColumnas políticas 29/11: PAN, PRI, EPN, AMLO en las opiniones de hoy
    noviembre 29, 2016 6:19 am
  2. columna-poli-blueColumnas políticas 28/11: EPN-PRI; Fidel Castro en las opiniones de hoy
    noviembre 28, 2016 7:01 am
  3. columna-poli-blueColumnas políticas 25/11: El robo a Aristegui Noticias; el indefendible Luis Miranda
    noviembre 25, 2016 6:59 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.