Columnas financieras del 30 de noviembre: AMX-MVS, TLCAN y el TPP
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes. Reforma. El acuerdo en proceso de la compra-venta de 60 megahertz de la banda 2.5 gigahertz de MVS, que preside Joaquín Vargas, a los de América Móvil, de Carlos Slim Helú, abre espacio para las interrogantes. Podría ser que AMX rebase los límites del espectro permitidos, ya que de autorizarse la operación, se quedaría con 50.63% del total asignado en el País, algo que tendrá que determinar el IFT. Pero también, podría ser motivo de discusión si esta operación es una prueba ante la fallida concentración entre los Vargas y los Slim.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. “Nada esta escrito en torno al obligado aval que se requiere del IFT de Gabriel Contreras para la venta de los 60 Mhz de la banda 2.5 Ghz por parte de MVS de Joaquín Vargas a Telcel de Carlos Slim Helú, dada la preponderancia que tiene la telefónica en el mercado celular e incluso en lo que es tenencia de espectro. Hay que recordar la cruenta batalla que hubo por el gobierno de Felipe Calderón para recuperar una parte de ese espacio”.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. La Banda de 2.5 GHz fue centro de pugnas, arrebatos y demandas. El momento de mayor litigio fue cuando Joaquín Vargas, presidente de MVS, junto con su equipo, fueron directo y a la cabeza de varios funcionarios de la gestión calderonista, acusándolos de quererles quitar dicha Banda. Después, ya en la administración de Peña Nieto, se decidió darle una participación de la Banda de 2.5 GHz a MVS, exactamente la tercera parte.

Desbalance. El Universal. Muy amena estuvo la presentación que hizo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ante empresarios en el Club de Industriales. Nos cuentan que para ponderar sus argumentos sobre la economía, puso un ejemplo que desató las carcajadas. “Hoy la economía mexicana es casi 21 veces más grande de lo que era hace 6 años”. Para poner en perspectiva lo que eso implica, dijo: “si yo fuera 21% más alto, sería del tamaño de Paco Gil, que no es poca cosa”.

Escritorio de Negocios. El Financiero. Carlos Mota. Pareciera que la comunidad financiera internacional podría estar disminuyendo la inversión en México no solo por las perspectivas inciertas sobre la economía y la renegociación del TLCAN, sino por la debilidad institucional en la procuración y administración de justicia. Y cuidado, porque si esa percepción se generaliza en los empresarios, el vórtice de riesgos asociado a esta economía nos llevaría a una debacle generacional severa.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. No hay muchas dudas de la decisión que habrá de tomar en dos semanas la Fed con respecto a su tasa de referencia, a la luz de los resultados económicos que tiene disponibles. En el mercado, la expectativa se acerca ya a 100 por ciento. Hay que decir que la llegada de Donald Trump también ha alterado las expectativas de movimientos monetarios. Su promesa de plan fiscal expansivo es una invitación a la prudencia regulada por las tasas de interés.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Para los analistas de la Cepal, el descenso en la dinámica del crecimiento cubano respecto al registrado en 2015 se explica fundamentalmente por tensiones en la disponibilidad de divisas, a lo que contribuyen las previsiones a la baja en los precios de varios de sus productos exportables, como el níquel y el azúcar. Otro factor negativo es la reducción en los envíos de combustibles por parte de Venezuela, que ha obligado al gobierno de la isla a anunciar medidas de racionamiento energético para el segundo semestre del año.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión




    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras del 29 de noviembre: 5° año de EPN; multa a Chivas TV
    Noviembre 29, 2016 6:21 am
  2. Columnas financieras del 28 de noviembre: Peso-dólar, inflación, OHL, HSBC
    Noviembre 28, 2016 7:07 am
  3. Columnas financieras del 25 de noviembre: Coparmex, CCE y el salario mínimo
    Noviembre 25, 2016 7:04 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]