Avanza en San Lázaro la desincorporación de Pensionissste
La aprobación constituye el inicio de una serie de reformas que el Ejecutivo intentará proponer el próximo año para modificar el sistema de pensiones, con el objeto de reducir la carga fiscal, afirma la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Araceli Damián.
Avanza en San Lázaro la desincorporación de Pensionissste
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Saúl López).

La desincorporación del Pensionissste y su conversión en empresa paraestatal probablemente se aprobará este martes en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

“La aprobación de la reforma al PENSIONISSSTE constituye el inicio de una serie de reformas que el Ejecutivo intentará proponer el próximo año para modificar el sistema de pensiones, con el objeto de reducir la carga fiscal”, afirmó la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Araceli Damián, y advirtió que ello implicará una reducción de los derechos de los trabajadores.

Una vez votado el dictamen en la Comisión, posiblemente pasará el jueves al pleno de la Cámara de Diputados, donde sería aprobado por mayoría con los votos del PRI, PAN, Verde y Panal.

Aunque inicialmente se pensó que el PRD también votaría a favor, su coordinador Francisco Martínez Neri le declaró el domingo al diario Reforma que su bancada se opondría a esa iniciativa del Ejecutivo.

“El PRD se pronuncia por la creación de una Afore pública, sin participación privada, con fines sociales y que dé certeza al ahorro de los trabajadores”, dijo el coordinador perredista.

Araceli Damián emitió el domingo un comunicado que, en sus partes sustanciales, dice lo siguiente:

Está previsto que el próximo martes se apruebe en la Comisión de Hacienda el proyecto de dictamen en sentido positivo, de la iniciativa del Ejecutivo que reforma diversas disposiciones de la Ley del ISSSTE, a fin de desincorporar al PENSIONISSSTE y convertirlo en una empresa paraestatal. Lo anterior, a pesar del rechazo manifestado por las principales organizaciones sindicales de trabajadores Universitarios, por diversos sectores de trabajadores del Sector Salud y organizaciones de pensionados.

Una vez votadoel dictamen en la comisión, posiblemente pasará el jueves al pleno de la Cámara de Diputados,y será aprobado por mayoría con los votos del PRI, PAN, Verde y PANAL.

La aprobación de la reforma al PENSIONISSSTE constituye el inicio de una serie de reformas que el Ejecutivo intentará proponer el próximo año para modificar el sistema de pensiones, con el objeto de reducir la carga fiscal, no obstante, ello implicará una reducción de los derechos de los trabajadores.

Antes de proponer una reforma a las pensiones se requiere reformar el modelo económico, ya que el camino adoptado en los últimos treinta años, por los gobiernos del PRI y PAN, ha provocado un enorme deterioro salarial, no ha generado los empleos requeridos, ni ha logrado un nivel adecuado de estabilidad laboral, por lo que el nivel de cotización en México es bajo. Además, la falta de empleos ha provocado que millones de mexicanos tengan que trabajar en el sector informal, mermado enormemente sus posibilidades de contar con los fondos requeridos para obtener una pensión. Esta situación enfrenta a México a un panorama sombrío con elevadas tasas de pobreza durante la vejez.

La iniciativa provocará un aumento en las comisiones, habrá una menor reinversión de los excedentes de utilidad. Además, al convertir el PENSIONISSSTE en una empresa paraestatal se abrirán la puerta para la participación privada con 49%, sin que se especifique quiénes serán los nuevos socios. Asimismo, el ejecutivo podrá determinar enajenar la nueva empresa si considera que ya no es útil desde el punto de vista de la economía nacional o el interés público.

Por otra parte, el Estado dejará de ser garante de los fondos y de cualquier minusvalía que puedan sufrir los fondos. Finalmente, la iniciativa deja en un vacío legal el destino de las aportaciones las cuotas y aportaciones del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de los trabajadores que opten por el régimen previsto en el artículo décimo transitorio al derogar el artículo décimo primero.

Con esta iniciativa el gobierno federal,y la mayoría de los diputados,muestran su desconocimiento sobre las tendencias mundiales en materia de seguridad social. De acuerdo con información de la OIT, de los 23 países que privatizaron su sistemade pensiones(1981-2003); cerca de la mitad han revertido las reformas, re-nacionalizando parcial o totalmente el sistema de pensiones. Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Rusia, Hungría y Polonia, Bulgaria, Kazajstan han renacionalizado o están considerando renacionalizar sus sistemas de pensiones para mejorar la seguridad del ingreso en la edad avanzada.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
victormfloresc Victor Flores Corona
Poor Donald, doesn't stand any critics, I don't believe you will make America great again. https://t.co/bp6pdQz8p6
0 retweets less than a minute ago
MariaFerravante Cristina Arrinconada
El euro cae a su peor nivel en 20 meses tras la renuncia del primer ministro italiano https://t.co/LWupgEacCA
0 retweets less than a minute ago
JORCAR54 JORGE CARRICART Z.
@ClubAmerica se acostumbró a "regalar" un tiempo
0 retweets less than a minute ago
Fingersflying El Floyo
#CCOT Why the GOP isn't fighting the Democrats https://t.co/YvvF70EII6 #Tcot
0 retweets less than a minute ago
SrHumazo Mr Franco
Como sus comerciales del centenario, fomentando la corrupcion. https://t.co/70yTBfOnLH
0 retweets less than a minute ago
DrMerylinne DrMerylinneHanciles
It took @HancilesMeryl™®©less than Ten Minutes to have America®© running for @MHanciles™®©. @Potus®©Gets on… https://t.co/5aX2yF0nPO
0 retweets less than a minute ago
Velberan Velberan
Os dois personagens adicionais de Marvel vs Capcom Infinite são Morrigan e Capitão América. No aguardo da ibagens.
0 retweets less than a minute ago
luisdanieeltg luis daniel t.
@_Pastrid bien lo dijeron necaxa tiene el futbol y america es pura velocidad
0 retweets less than a minute ago
LynPerez79 Lyn Lin
Hola, #18 de Necaxa *wink wink*
0 retweets less than a minute ago
emilylhauser Emily L. Hauser
Ok this actually is "Trump's America." https://t.co/pIXZwMBk2W
0 retweets less than a minute ago
obeedvazquez obedvazquezLYL
Viendo el juego de ameria y necaxa, ninguno de los dos se le por donde le pueda hacee daño a tigres, pero bueno hay que esperar.
0 retweets less than a minute ago
A_JahazielHdz Arturo Jahaziel...
@l_sanchez06 @gerardojasso062 @gerardo_148 @mannuel_alv @gerardogarza222 @ClubAmerica @Rayados @TigresOficial sordo toky
0 retweets less than a minute ago
elcaifo_r3 el caifo
@tdn_twit y la tarjeta en la mano de Darwin? Acaso es el nuevo refuerzo del América el de azul
0 retweets less than a minute ago
kikegarciae Enrique GE (spider)
viendo Club América
0 retweets less than a minute ago
america_granger Belikov
@miserable_rc pesado
0 retweets less than a minute ago
nahikityli098 pikinahimi
#ElCambioCastrol el cambió un gool del América @TD_Deportes
0 retweets less than a minute ago
alecabrera15 ale cabrera
Bueno necaxa esta comprendiendo que necesita atacar!
0 retweets less than a minute ago
chacho_alvarez Chacho_alvarez
Adivinen quien le va al América... https://t.co/jGChcrjr50
0 retweets less than a minute ago