Avanza en San Lázaro la desincorporación de Pensionissste
La aprobación constituye el inicio de una serie de reformas que el Ejecutivo intentará proponer el próximo año para modificar el sistema de pensiones, con el objeto de reducir la carga fiscal, afirma la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Araceli Damián.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Saúl López).

La desincorporación del Pensionissste y su conversión en empresa paraestatal probablemente se aprobará este martes en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

“La aprobación de la reforma al PENSIONISSSTE constituye el inicio de una serie de reformas que el Ejecutivo intentará proponer el próximo año para modificar el sistema de pensiones, con el objeto de reducir la carga fiscal”, afirmó la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Araceli Damián, y advirtió que ello implicará una reducción de los derechos de los trabajadores.

Una vez votado el dictamen en la Comisión, posiblemente pasará el jueves al pleno de la Cámara de Diputados, donde sería aprobado por mayoría con los votos del PRI, PAN, Verde y Panal.

Aunque inicialmente se pensó que el PRD también votaría a favor, su coordinador Francisco Martínez Neri le declaró el domingo al diario Reforma que su bancada se opondría a esa iniciativa del Ejecutivo.

“El PRD se pronuncia por la creación de una Afore pública, sin participación privada, con fines sociales y que dé certeza al ahorro de los trabajadores”, dijo el coordinador perredista.

Araceli Damián emitió el domingo un comunicado que, en sus partes sustanciales, dice lo siguiente:

Está previsto que el próximo martes se apruebe en la Comisión de Hacienda el proyecto de dictamen en sentido positivo, de la iniciativa del Ejecutivo que reforma diversas disposiciones de la Ley del ISSSTE, a fin de desincorporar al PENSIONISSSTE y convertirlo en una empresa paraestatal. Lo anterior, a pesar del rechazo manifestado por las principales organizaciones sindicales de trabajadores Universitarios, por diversos sectores de trabajadores del Sector Salud y organizaciones de pensionados.

Una vez votadoel dictamen en la comisión, posiblemente pasará el jueves al pleno de la Cámara de Diputados,y será aprobado por mayoría con los votos del PRI, PAN, Verde y PANAL.

La aprobación de la reforma al PENSIONISSSTE constituye el inicio de una serie de reformas que el Ejecutivo intentará proponer el próximo año para modificar el sistema de pensiones, con el objeto de reducir la carga fiscal, no obstante, ello implicará una reducción de los derechos de los trabajadores.

Antes de proponer una reforma a las pensiones se requiere reformar el modelo económico, ya que el camino adoptado en los últimos treinta años, por los gobiernos del PRI y PAN, ha provocado un enorme deterioro salarial, no ha generado los empleos requeridos, ni ha logrado un nivel adecuado de estabilidad laboral, por lo que el nivel de cotización en México es bajo. Además, la falta de empleos ha provocado que millones de mexicanos tengan que trabajar en el sector informal, mermado enormemente sus posibilidades de contar con los fondos requeridos para obtener una pensión. Esta situación enfrenta a México a un panorama sombrío con elevadas tasas de pobreza durante la vejez.

La iniciativa provocará un aumento en las comisiones, habrá una menor reinversión de los excedentes de utilidad. Además, al convertir el PENSIONISSSTE en una empresa paraestatal se abrirán la puerta para la participación privada con 49%, sin que se especifique quiénes serán los nuevos socios. Asimismo, el ejecutivo podrá determinar enajenar la nueva empresa si considera que ya no es útil desde el punto de vista de la economía nacional o el interés público.

Por otra parte, el Estado dejará de ser garante de los fondos y de cualquier minusvalía que puedan sufrir los fondos. Finalmente, la iniciativa deja en un vacío legal el destino de las aportaciones las cuotas y aportaciones del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de los trabajadores que opten por el régimen previsto en el artículo décimo transitorio al derogar el artículo décimo primero.

Con esta iniciativa el gobierno federal,y la mayoría de los diputados,muestran su desconocimiento sobre las tendencias mundiales en materia de seguridad social. De acuerdo con información de la OIT, de los 23 países que privatizaron su sistemade pensiones(1981-2003); cerca de la mitad han revertido las reformas, re-nacionalizando parcial o totalmente el sistema de pensiones. Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Rusia, Hungría y Polonia, Bulgaria, Kazajstan han renacionalizado o están considerando renacionalizar sus sistemas de pensiones para mejorar la seguridad del ingreso en la edad avanzada.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]