Los mexicanos sólo saben una décima parte del terror de la ‘Guerra contra el narco’ (Especial)
Vice News presenta el especial '10 años de la Guerra contra el narco'. Dichos reportajes analizan el comportamiento de 10 delitos de alto impacto a lo largo de la década a partir historias personales. Este 11 de diciembre se cumple una década del lo que se considera el inicio de la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón.
Vice News muestra en su reportaje imagen del viejo 'comandante Creisi' sirvió al Cártel del Golfo, pero antes estuvo dado de alta en el Ejército mexicano. (Foto: por Daniel Ojeda/ VICE News http://bit.ly/2fR4QM8 / Cuartoscuro)

Por VICE News

El viejo Comandante Creisi piensa que tú no sabes nada. Que nosotros no sabemos nada. Que cuando hablamos de cárteles, de plazas, de los líderes más conocidos y de sus acuerdos, puede que creamos que sabemos algo, pero en realidad no.

Que cuando mezclamos nuestro diccionario con el de los sicarios y decimos ‘levantón’, ‘la letra’, o ‘embolsado’ en realidad, lo podemos hacer porque ellos, los que están dentro del narcotráfico, permitieron que nos asomáramos a su mundo por una pequeña rendija.

Ellos no sólo controlan la droga, las armas, los bares, los tabledance, la tortillería de la esquina y parte de la policía y la política, sino que también controlan la información: “tú sólo sabes lo que nosotros queremos que conozcas”. El resto, lo que realmente ha pasado en México, especialmente durante la llamada ‘Guerra contra el narcotráfico’, sólo lo saben ellos y sus cómplices. Gente, por ejemplo, como el viejo Comandante Creisi.

Este exmilitar que aterrorizó Monterrey la década pasada como socio del Cártel del Golfo dice esto con seguridad: “las cifras oficiales están ‘tijereadas’, porque esas también las controlábamos nosotros”.

operacion-conjunta-michoacan

(Foto: Cuartoscuro)

“¿Qué cuántos de mis delitos llegaron a cifras oficiales? Pues… yo creo que… el 1 por ciento; no, yo creo que ni el 0.1 por ciento”, contesta este hombre que vendía droga y pasaba armas, que tuvo seis procesos abiertos, que todos los libró y que ahora habla desde su nuevo hogar: la Casa de Rescate Cristo Vive, ubicada al norte de México en Saltillo, Coahuila, un refugio cristiano para antiguos adictos y miembros del crimen organizado.

Ahí hay chapos, zetas, golfos, michoacanos, exguachos [exmilitares] y eses [pandilleros] que ahora rezan juntos y trabajan con ahínco “salvando almas”.

El hombre es bajito, cuadrado, de piel oscura y tiene un perfil de delincuente como sacado de libro de texto: nació pobre, creció en un hogar de padre alcohólico y golpeador, apenas acabó la primaria y cuando tuvo edad suficiente se refugió en el Ejército. Dio alta en el 45 Batallón de Infantería y pasó su primer año entre golpes y humillaciones. Su suerte cambió cuando lo mandaron a destruir plantíos de marihuana al norte del país. Ganó ascensos, dinero y poder. Y con ello, impunidad.

Su poder llegó a ser tan grande en la ciudad de Monterrey, mejor conocida como la Sultana del Norte, que alrededor de él orbitaba la famosa “narcoabogada” Raquenel Villanueva, defensora de capos pesados, quien en 2009 fue asesinada hasta el quinto atentado que sufrió. De ella aprendió que “al cártel se le respeta y a la autoridad se le corrompe”.

Movimiento_por_la_Paz-15a

mexicanos-solo-saben-decima-parte-terror-criminal-guerra-contra-narco-body-image-1478623633

“¿Que cómo se mantienen bajas las cifras oficiales? Cuando uno abre una plaza, te aseguras de que la gente a tu alrededor te cuide. La gente recibe la ayuda que les damos. En fiestas, navidades, años nuevos… Tú paga y nadie va a denunciar. Y si eso no funciona, pues el cártel actúa”, dice el viejo Comandante Creisi.

La misma fórmula es para las autoridades: si no quieren recibir dinero de la mano derecha, la izquierda siempre está lista para tirar plomo. No sólo controlan quién extorsiona, secuestra, mata o alinea policías, sino que también controlan los reportes de los ministerios públicos, “porque una plaza sin denuncias es un lugar que no se calienta y donde se puede ‘jalar’ sin problemas. Lo oficial no es la realidad”, sentencia.

mexicanos-solo-saben-decima-parte-terror-criminal-guerra-contra-narco-body-image-1478576796

“Al gobierno no le conviene decir la verdad. Muchos estados llevan tregua con el narcotráfico”; es decir, los estados ceden.

Dejan de reportar cifras. Pierden expedientes. Ordenan silencio a los reporteros y sus jefes. Capturan averiguaciones previas o carpetas de investigación sin folios y le dicen a la gente que están investigando aunque pasen años sin que aparezca una nueva pista sobre un homicidio, un desaparecido o un secuestro.

calderon-1

Ver texto completo de la primera entrega de un total de diez reportajes que conforman el Especial ‘10 años de la Guerra contra el narco’ publicada en Vice News. A este texto contribuyeron Karla Casillas, Óscar Balderas, Saúl Hernández y Rogelio Velázquez .

Jefa de Contenido: Laura Woldenberg. Editora: Karla Casillas Bermúdez. Data: Saúl Hernández. Diseño: Francisco Gómez y Clementina León.







    Contenido Relacionado


  1. México, al nivel de Siria, Irak y Afganistán en muertes por conflicto interno: Índice de Paz
    Agosto 30, 2016 6:33 pm
  2. “El saldo de esta guerra no es el mejor”, Graue sobre combate al narcotráfico
    Noviembre 29, 2016 10:51 pm
  3. Con un cartel, Paco le recordó a Margarita Zavala la deuda pendiente con las víctimas de la guerra antinarco (Video)
    Noviembre 29, 2016 6:10 pm
  4. Acapulco homicida: el rico, el pobre y el más violento (Especial)
    Noviembre 30, 2016 1:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]