‘La democracia tiene una gran contradicción’: Antonio Muñoz Molina
En la FIL de Guadalajara, el autor de ‘Como la sombra que se va’, señaló que corresponde a la sociedad hacer un cambio concreto y gradual.
La democracia tiene una gran contradicción Antonio Muñoz Molina
(Su libro más reciente es 'Como la sombra que se va'/Foto: Ketzalzin Almanza).

El escritor español Antonio Muñoz Molina, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2013) , hizo una reflexión sobre la ciudadanía y la lectura en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015. En conversación con Rossana Reguillo, destacó que corresponde a los ciudadanos hacer un cambio concreto, gradual y sensible a través de la imaginación creativa para luchar contra los fallos de las leyes y los medios de comunicación.

El autor de, Como la sombra que se va (Seix Barral), destacó que a pesar del ápice democrático que tenemos hoy en día, donde diferentes demandas se han cumplido, como los derechos de la mujer, vivimos en un desencanto porque hay necesidades irrenunciables que no siempre se cumplen, entre ellas están el derecho a poder desarrollar nuestras capacidades sin importar la condición económica y la seguridad.

A propósito del funcionamiento jurídico de las sociedades, Muñoz Molina mencionó que  la democracia tiene una gran contradicción que la hace imperfecta: “no se puede tener una sociedad justa y a la vez cordial, pues la justicia por sí misma es fría y puede romper realidades de tajo, por eso a los niños se les debe educar con un pensamiento racional y creativo desde pequeños, para que puedan enfrentarse a esto”.

Por último, el también ensayista se refirió al debate sobre la coexistencia del libro impreso con el digital. Advirtió, “las tecnologías siempre cambian, pero no cambia lo que se dice de ellas; desde la imprenta siempre que nace una nueva tecnología, se generan apocalípticos e integrados”.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. 51128278Así fue el homenaje a Fernando del Paso en la FIL Guadalajara (Video)
    noviembre 30, 2015 10:25 am
  2. Salman Rushdie admite preocupación por las amenazas contra periodistasSalman Rushdie admite preocupación por las amenazas contra periodistas en México
    noviembre 29, 2015 10:18 pm
  3. filCon entrega de premio a Enrique Vila-Matas, inició la FIL de Guadalajara
    noviembre 28, 2015 6:59 pm
  4. Lo nuevo de Rushdie Murakami y Harvey entre los libros de la semanaSalman Rushdie, Murakami y PJ Harvey, entre los libros de la semana
    noviembre 26, 2015 5:43 pm
  5. 'Los políticos son muy cínicos': Trino‘Los políticos son muy cínicos’: Trino
    noviembre 26, 2015 2:46 pm
  6. 20 jóvenes narradores reunidos en Palabras Mayores20 jóvenes narradores reunidos en ‘Palabras mayores’
    noviembre 25, 2015 5:45 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.