El feminismo no busca que se maltrate a los hombres: Laura Lecuona
Si queremos una sociedad justa, tenemos que basarla en ideas fundamentadas y en pensamiento crítico, en el argumento antes que en el insulto.
entrevista con laura leucona
(Diego Martínez).

¿Se trata a las mujeres como seres humanos plenos o en el fondo hay un tratamiento de seres humanos de segunda?, es el cuestionamiento que realizó Laura Lecuona, autora de ‘Las mujeres son seres humanos’, en entrevista para Aristegui Noticias.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, contó que la elección del título tiene que ver con su definición favorita de feminismo, la cual dice: es la idea radical de que las mujeres son seres humanos, eso es el feminismo.

Mucha gente, muchas mujeres, incluso, se sienten ofendidas si alguien dice que son feministas, porque se cree que es la contraparte del machismo y no.  El feminismo se opone al machismo, pero no busca que se maltrate a los hombres, no busca relegarlos, no busca que se les den menores salarios, no busca que sólo ellos se encarguen del trabajo en la casa, explicó.

Y aclaró que lo que busca es igualdad.

La autora plantea que la lucha por los derechos de las mujeres “no ha terminado”. Debido a que “hay muchas situaciones de la vida en la que sigue habiendo discriminación hacia las mujeres”.

Además “los derechos que ahora damos por sentados, se pueden revertir en cualquier momento. En Estados Unidos de pronto vamos a ver cómo los derechos pueden ir para atrás”, en referencia a la reciente elección de Donald Trump como presidente de esa nación.

Laura Lecuona recordó la reacción del secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, quien le respondió a la senadora Araceli Damián: “no estudié psiquiatría para entenderle”. La autora comentó que “no es excepcional, sólo quedó claro algo que vivimos todos los días. Una mujer perfectamente congruente, que le está hablando con firmeza de algo que ella domina y a todas luces él no, automáticamente es loca… Cómo ella me trata así, si yo soy superior”.

Salió a relucir “prepotencia”, sentenció.

Un libro para jóvenes 

Señaló que el libro “está pensado para lectores jóvenes, pero lo puede leer una persona de cualquier edad, no hay restricciones. Aunque no es un libro para niños, jóvenes de 13 en adelante y adultos que quieran una introducción al tema”.

“La sociedad la construyen los seres humanos a partir de ideas que se gestan en la cabeza de la gente. Pueden ser fundamentadas o no, prejuiciosas o no. Si queremos una sociedad justa tenemos que basarla en ideas fundamentadas y en pensamiento crítico, en el argumento antes que en el insulto”, subrayó Lecuona.

Los lectores “no están en obligación de leerlo, pero si alguna vez se han sentido tentados a insultar a una mujer diciéndole ‘feminazi’ porque por decir algo, se manifiesta en contra de la violencia de las mujeres, o si alguna vez les ha inquietado o han sentido que esas imposiciones porque son niños o porque son niñas, no van con ellos y quieren saber de feminismo… Este libro les puede ofrecer una introducción cercana, fluida y clara”.

Las coordinadoras de la colección Caja Chica que publica la dirección de publicaciones de la secretaría de Cultura, Maia Fernández y Juana Inés Dehesa, invitaron a Laura Lecuona para escribir este libro, pensando en hacer “ensayo para jóvenes”.

La colección busca que “los lectores tengan un pensamiento propio, no se dejen llevar por lo que oyen aquí o allá”, concluyó Lecuona.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. cuatro libros basicos de eduardo mendoza4 libros básicos de Eduardo Mendoza, Premio Cervantes
    noviembre 30, 2016 9:45 am
  2. eduardo-mendozaEscritor español Eduardo Mendoza gana Premio Cervantes (Video)
    noviembre 30, 2016 8:41 am
  3. presentacion biblioteca bolano filAlfaguara presenta la Biblioteca Roberto Bolaño en la FIL de Guadalajara
    noviembre 29, 2016 7:54 pm
  4. Roberto Calasso fil“La literatura es la base de la existencia”, apunta Roberto Calasso
    noviembre 29, 2016 5:15 pm
  5. publican cartas de julio ramon  ribeyroLa Universidad Veracruzana publica cartas de Julio Ramón Ribeyro
    noviembre 28, 2016 8:37 pm
  6. FERIA_UNAMPrepara UNAM Feria Internacional del Libro Universitario 2017
    noviembre 28, 2016 7:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.