Conaculta presenta su plataforma digital dedicada al libro
El lanzamiento tuvo lugar en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
(Foto: Redacción AN).

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, presentó la Plataforma Digital Librosmexico.mx, un instrumento que permitirá unir toda la cadena relacionada con el libro, desde editoriales, lectores e instituciones culturales, hasta préstamo de textos, charlas en línea, cursos y noticias, entre otras actividades.
El titular de Conaculta definió este esfuerzo como un espacio neutral, abierto, amplio e incluyente que se pone en marcha para que con el tiempo se amplíe con más libros, más títulos y la participación de más sellos editoriales.
Se trata de una plataforma digital cuyo contenido central es una gran base de datos catalográfica de libros mexicanos y un espacio de interacción entre los profesionales del libro y la lectura, mediante una red social abierta, blogs particulares y tablero de negocios, que tiene las siguientes vertientes: venta, consulta, encuentro y creación de lectores, entre otros.
Por ahora hay un registro para editoriales y usuarios en general, pero próximamente se desarrollarán otro tipo de perfiles de acceso, como bibliotecario, librero o distribuidor.
Rafael Tovar explicó que los resultados de la Encuesta Nacional sobre consumo cultural realizada por el INEGI, mostraron un escenario más claro del papel de la cultura en la sociedad y los pasos necesarios para perfilar lineamientos de política sobre la materia.

Algunas cifras arrojadas por esta encuesta revelan que de 2012 a 2013 el número de usuarios de Internet creció de 41 a 43 millones de usuarios, de los cuales el 52.6 por ciento corresponde a jóvenes de 12 a 29 años. De este universo, dijo, 31 millones utilizaron Internet por motivos culturales al menos una vez en el año, lo cual llevó a  la convicción de que las nuevas tecnologías son un canal estratégico para poner a disposición de la gente bienes y servicios culturales, desarrollar contenidos para la población joven e innovar los sistemas de distribución, comercialización, acceso público y difusión en línea.

Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones del Conaculta, explicó que librosmexico.mx es un espacio virtual que pone a disposición de los profesionales del libro para la promoción de sus títulos, pero también para facilitar algunos procesos posteriores a la edición y publicación de sus obras.

Agregó que en este espacio, además, se promoverá la cultura digital con apoyos a la conversión de catálogos, cursos y charlas en línea, noticias y estará atento a las nuevas maneras de compartir la cultura escrita mediante las tecnologías de la información.

Consulta aquí librosmexico.mx

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. “Escribimos por una necesidad de supervivencia”: Claudio Magris
    Noviembre 30, 2014 1:45 am
  2. Claudio Magris y un reclamo de justicia por Ayotzinapa marcan el inicio de la FIL de Guadalajara
    Noviembre 29, 2014 5:41 pm
  3. Inicia la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
    Noviembre 28, 2014 3:37 pm
  4. Muere P.D. James
    Noviembre 27, 2014 7:40 pm
  5. La ruta marina del narcotráfico, entre las novedades de la semana
    Noviembre 27, 2014 7:40 pm
  6. ‘Mi novela no es complaciente con la sociedad mexicana’: Enrique Serna
    Noviembre 26, 2014 6:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]