Sólo los niños más privilegiados están leyendo: Antonio Malpica
En el sector cultura, pidió al gobierno que “no echen en tierra lo que se ha logrado”.
144626008127
Foto: Zócalo

Hay que perderle el miedo al libro, a los niños hay que acercarles los libros de la manera en que se pueda. Hay que ponérselos al alcance y no es una metáfora; dejarlos en sus cuartos, que los hojeen, libros apropiados para ellos, para que también le pierdan el miedo al objeto, dijo en entrevista para Aristegui Noticias, el escritor y ganador del XI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, Antonio Malpica.

En México, lamentó, sólo los niños más privilegiados “están leyendo, los que no tienen el nivel económico como para decir ‘papá cómprame un libro’, no lo están haciendo”, opinó el autor que recibirá el premio en una ceremonia a realizarse este 1 de diciembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Malpica llegó a la literatura infantil “se podría decir, que hasta un poco tarde… llegas cuando tienes que llegar. Hay gente en todo el mundo de Iberoamérica que yo admiro mucho, desde que empecé”.

Por tal motivo “me sobrecoge obtener el premio esta vez, uno esperaría que otros antes tuvieran la fortuna. Para mí sí es una gran fortuna, no me parece incongruente porque sería muy hipócrita, la verdad es que le he echado ganas y desde que empecé no he parado mi producción y no pienso pararla hasta que se aburran de mí. Porque es lo que me gusta  apasiona, lo descubrí tal vez tardíamente, tenía 32 años cuando comencé”.

“Creo que mi obra tiene cierta coherencia, congruencia entre sí, desde mi primer libro hasta el que estoy escribiendo ahorita he tratado de mantener cierto perfil en mi escritura”, contó.

Sobre su libro El lápiz de labios del señor presidente de ediciones SM, dijo que “es una novela que tiene todo el corte de juvenil pero escapando mucho de ciertas reglas o características que pareciera que son necesarias en una novela juvenil, por ejemplo, que haya un personaje de cierta edad que hablé en primera persona de lo que le está pasando, para hacer conexión con el público juvenil, y está es una novela en tercera persona que habla de un viejito que se mete en problemas por andar de metiche en una casa donde nadie lo llamó”.

Es una novela “policiaca, de enredos, pero pasa por juvenil por el tono fresco que trato de mantener, son situaciones chuscas, es un personaje hasta cierto punto encantador, entonces se puede hacer conexión con los chavos, la prueba está ahí”.

Sobre la conexión que logra con sus lectores reveló que ciertamente no sabe cómo lo hace y si está funcionando, ya que “no hay una fórmula”, pero recalcó que lo que siempre trata de hacer es “no aburrir, trato de que el lector se sienta a gusto en mis libros”.

Al preguntarle si tiene algún personaje favorito de los que ha desarrollado, contestó:

“Tanto con personajes como de libros, es difícil hablar de favoritos porque todos son tus ‘hijitos’, pero es cierto que hay personajes que de pronto me parece que brillan con luz propia y se sobreponen porque son como si se hubieran escritos a sí mismos”.

“Un personaje que me gusta mucho es uno de un libro que se llama Margot, incluso el libro se llama así porque me parece que el personaje es lo suficientemente poderoso para sostener su nombre, la portada del libro es ella viendo hacia enfrente. Es la historia de una niña que vive en un basurero. Me pareció que era un personaje fuerte, súper entrañable y que casi se escribió sólo”, detalló.

“Los personajes femeninos me gustan porque me permiten ese desdoblamiento en el que literalmente digo ‘este no soy yo’”, especificó.

Sin embargo, dejó claro que todos sus personajes le son entrañables.

Las historias como los personajes merecen ese cuidado, ese cariño de “padre autor”, aseveró.

También habló de los villanos: “un villano mal dibujado es un mal villano”.

Confesó que tiene novelas terminadas que “están en mi cajón y ahí seguirán”, debido a que no llegaron al “punto de turrón que el autor necesitaba.

El consejo de Malpica para los escritores que inician es que “sí te tiene que gustar lo que tu escribes, necesitas ese mínimo rasgo de vanidad, porque si no te gusta ni a ti, ahórrale la pena a los demás”.

Aunque reconoció que al escribir “hay inseguridad… es una aventura desde el principio, no sabes si va a ser tan gozoso o tan presumible, lo intuyes y das lo mejor de ti. No significa que puedas sacar novelas una tras otra y que todas sean un éxito, no creo que nadie pueda hacer eso”.

Con el lector, dijo Malpica, “no puedes ser grosero, ni al revés, tomarles dictado de qué están esperando, pues no”, aceptó.

El también ingeniero en sistemas reveló que descubrió las letras cuando estaba en la carrera de ingeniería y recordó que además es músico, toca el piano y participa con la banda de rock infantil ‘La Cosa Monstra’.

También precisó que le gusta leer “de todo, me gustan mucho los subgéneros: el terror, policiaco, ciencia ficción. Me gustan también los libros de literatura sin adjetivos”, y agregó que su libro favorito sigue siendo Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

Ahora que es ganador del premio, Antonio Malpica dijo que todo mundo “va a voltear para acá… espero que para quienes no me hayan leído, que me lean. (Ahora) siento más responsabilidad moral que literaria”.



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. 51128278Así fue el homenaje a Fernando del Paso en la FIL Guadalajara (Video)
    noviembre 30, 2015 10:25 am
  2. filCon entrega de premio a Enrique Vila-Matas, inició la FIL de Guadalajara
    noviembre 28, 2015 6:59 pm
  3. Julio_Scherer-1Homenaje póstumo a Scherer en la FIL de Guadalajara
    noviembre 27, 2015 9:57 am
  4. Lo nuevo de Rushdie Murakami y Harvey entre los libros de la semanaSalman Rushdie, Murakami y PJ Harvey, entre los libros de la semana
    noviembre 26, 2015 5:43 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
diario24horas 24 HORAS
#Conoce a Rafael Tovar y de Teresa; tuvo una carrera de más de 30 años como funcionario público… https://t.co/QLjjrCvUXz
0 retweets about a minute ago
sincroniablogmx sincroniablog
Homenaje a Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/ihq3nBrtGd https://t.co/EuAn9yvEru
0 retweets about a minute ago
NTelevisa_com Noticieros Televisa
@patojulian realiza un balance de los logros de #RafaelTovar. Vía @Foro_TV https://t.co/t1C5ATWQ6i https://t.co/5Vi6QJZhVQ
0 retweets 2 minutes ago
AztecaNoticias Azteca Noticias
#Entérate ¿Quién fue Rafael Tovar y de Teresa?: https://t.co/YtkxA375vc https://t.co/PYsePlEd1m
0 retweets 3 minutes ago
Carlos_TeM Carlos Tellez Maya
Rafael Tovar y de Teresa tuvo un profundo amor por México: @aurelionuno. >> https://t.co/2TzP3XJz5S
0 retweets 3 minutes ago
ximenasilvae -Ximeee'
Rafael Tovar y de Teresa tuvo un profundo amor por México: @aurelionuno. >> https://t.co/Khkno6Edd5 https://t.co/eNVzhTIVaR
0 retweets 3 minutes ago
KarenTorresMast Karen Torres
Rafael Tovar y de Teresa tuvo un profundo amor por México: @aurelionuno. >> https://t.co/zLtg11HcK7 https://t.co/0yelwyl0nh
0 retweets 3 minutes ago
_snchezz Blanca Sánchez
Rafael Tovar y de Teresa tuvo un profundo amor por México: @aurelionuno. >> https://t.co/l4C0XjjxKC
0 retweets 3 minutes ago
arquitecgustavo Gustavo Carrera
Rafael Tovar y de Teresa tuvo un profundo amor por México: @aurelionuno. >> https://t.co/nYx0zptzs0
0 retweets 3 minutes ago
DanaeCol_ Danae Colmenares
Rafael Tovar y de Teresa tuvo un profundo amor por México: @aurelionuno. >> https://t.co/bTYLBFLP5G
0 retweets 3 minutes ago
Nishpa_ Nadia Pech
Rafael Tovar y de Teresa tuvo un profundo amor por México: @aurelionuno. >> https://t.co/7yNzjhNM7H
0 retweets 3 minutes ago
FalcoSUSTENTA Falco SUSTENTA®
https://t.co/oPjkh0lCbQ
0 retweets 4 minutes ago
Mc1998Alex Alexis Murillo C.
El hombre que engrandeció la cultura de México; por @jvolpi https://t.co/pbEiP9eJXM vía @el_pais Recuerdo sobre Rafael Tovar y de Teresa
0 retweets 5 minutes ago