Viajan Puigdemont y otros exconsejeros catalanes a Bélgica
El viaje se da después de que un funcionario belga declaró el domingo que Puigdemont y su gobierno podrían pedir asilo en Bélgica.
(Foto: Reuters)

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y otros ex miembros de su gobierno viajaron a Bruselas, Bélgica, tras haber sido destituidos por haber declarado la independencia de la región catalana, ubicada en el noreste de España.

Fuentes oficiales confirmaron este lunes que el dirigente nacionalista viajó acompañado de varios ex consejeros, y que sostiene una agenda de reuniones con partidos nacionalistas en la región de Flandes.

El viaje se da después de que un funcionario belga declaró el domingo que Puigdemont y su gobierno podrían pedir asilo en Bélgica, pero momentos después el primer ministro belga Charles Michel desautorizó la oferta.

De acuerdo con la televisión pública catalana (TV3), Puigdemont podría comparecer este lunes desde Bélgica para explicar su situación, toda vez que su viaje se realizó el mismo día que la Fiscalía General del Estado español presentó dos querellas en su contra por rebelión, sedición y malversación.

Algunos medios españoles consideran que el dirigente nacionalista y los demás ex miembros de su gobierno pedirán protección a Bélgica para enfrentar desde allí a la justicia española.

Presentan cargos

La Fiscalía General del Estado español presentó hoy dos querellas por delitos de rebelión, sedición, malversación y conexos, contra el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y otros líderes independentistas.

El fiscal general José Manuel Maza hizo este lunes una declaración institucional en la que explicó que se les acusa por sus acciones que derivaron con la declaración unilateral de independencia el pasado viernes “con total desprecio” a la Constitución Española.

Puigdemont y los miembros de su gobierno fueron destituidos horas después de que el viernes el Parlamento de Cataluña declaró la independencia, al aplicarse el artículo 155 constitucional que permite al Estado español intervenir una comunidad autónoma en caso de desobediencia.

Asimismo, el gobierno español en aplicación de esta medida disolvió al Parlamento catalán y convocó a elecciones locales a realizarse el 21 de diciembre, mientras que esta semana se procede a tomar el control de las instituciones catalanas.

La querella contra los ex miembros del gobierno catalán se interpuso ante la Audiencia Nacional, que es la competente para conocer de los delitos imputados, ya que los querellados no ostentan la condición de aforados al haber sido cesados en sus cargos.

A su vez, la querella contra los miembros de la Mesa Directiva del Parlamento catalán que posibilitaron el desarrollo y culminación del proceso independentista, se ha interpuesto ante el Tribunal Supremo, al conservar la mayoría de los querellados el aforamiento.

En las querellas se solicita que sean citados los querellados para prestar declaración y posterior comparecencia en orden a la eventual solicitud de medidas cautelares, debido a la gravedad de los hechos y de los delitos imputados.

Maza señaló que a partir de ahora, “la Fiscalía continuará ejerciendo sus funciones desde la imparcialidad y con estricta observancia de lo dispuesto en la Ley”.

Recordó que el objetivo es “garantizar el respeto al Estado de Derecho, al orden constitucional y a nuestro sistema de convivencia, gravemente afectado por las conductas que motivan las querellas”. (NTMX)



Temas relacionados:
Cataluña Independiente
España



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]