Van a Siria tropas especiales de EU, ordena Obama
Sobre la duración de este despliegue, el vocero presidencial no ofreció detalles citando razones de seguridad, aunque dijo que el anuncio “no se trata de una propuesta de corto tiempo”.
obama 1

El presidente Barack Obama autorizó el envío a Siria de algunas tropas especiales para trabajar con grupos insurgentes moderados sirios que combaten al grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó este viernes la Casa Blanca.

El anuncio significó un viraje de política para Obama para no enviar fuerzas de combate a la región, y se produjo semanas después que Rusia desplegó una fuerza militar en Siria para apoyar la campaña del gobierno del presidente Bashar al-Assad contra el EI.

Sin embargo, el vocero presidencial Josh Earnest insistió de manera repetida en rechazar la noción de un cambio, indicando que la misión de estas tropas será la de entrenar, brindar asesoría y asistencia a esos insurgentes.

“Eso significa que su responsabilidad principal no será dirigir una embestida militar. No estarán desplegados en Siria con una misión de combate” dijo, aunque reconoció que en algunos casos las tropas estarán cerca a donde se produzcan enfrentamientos con el EI.

De acuerdo a funcionarios de la Casa Blanca, Obama autorizó el despliegue de menos de 50 tropas de operaciones especiales para ser desplegados al norte de Siria, donde el EI retiene el control sobre amplias porciones de territorio.

Explicó que la tarea de estas tropas será la de “ayudar a coordinar” los esfuerzos terrestres que llevan a cabo las fuerzas de la coalición internacional y tropas locales, tanto insurgentes sirios como fuerzas autónomas Kurdas contra ISIS.

Obama autorizó además el despliegue de aviones de combate A-10 y F-15 en la base Incirlik de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Turquía, desde donde apoyarán los esfuerzos de esas tropas.

La administración Obama mantiene además consultas con el primer ministro de Irak, Haider al Abadi y su gobierno para establecer una fuerza de trabajo militar para operaciones especiales para mejorar la campaña contra los yihadistas, sus líderes y redes,

Earnest dio a conocer que Obama sostuvo este viernes una conversación telefónica con Abadi para discutir la situación en Irak, y revisar los esfuerzos conjuntos en contra de el EI, que al igual que en Siria, controla ahí importantes ciudades.

Dijo que Obama encomió a Abadi por los recientes progresos contra EI, incluyendo una exitosa operación parra liberar a prisioneros retenidos por este grupo y en el que participaron soldados de Estados Unidos, uno de los cuales perdió ahí la vida.

Como parta de esta nueva estrategia, Obama ordenó igualmente mejorar la asistencia militar que Estados Unidos brinda actualmente a Jordania y Líbano, a fin de que puedan mejorar a su vez sus esfuerzos para contrarrestar a ISIS.

El cambio pareció ser adelantado días atrás por el secretario de Defensa Ash Carter, quien dijo a un panel del Senado que Estados Unidos intensificaría sus esfuerzos para retomar algunas de las ciudades en Irak que el EI mantiene bajo control.

Nuevo diálogo, en dos semanas

En tanto, Estados Unidos, Rusia, Irán y otros 14 países sostuvieron este viernes un “histórico” debate para tratar cerrar filas y resolver el conflicto armado en Siria, pero éste concluyó con marcadas diferencias sobre el presidente sirio Bashar al-Assad.

Aunque difieren en sus opiniones, los ministros de Relaciones Exteriores que asistieron este viernes al encuentro en Viena, capital austriaca, lograron algunos progresos y acordaron volver a reunirse dentro de dos semanas para continuar el diálogo.

En estas conversaciones, que se prolongaron por ocho horas, participó por primera vez Irán, que es aliado de Damasco, y aunque el centro del debate es el conflicto en Siria, ni el gobierno de ese país ni los opositores estuvieron representados en el encuentro.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Siria


    Contenido Relacionado


  1. al assadIrán no apoyará destitución de al-Assad
    octubre 29, 2015 8:18 am
  2. rusiaDestruye Rusia 285 objetivos yihadistas en Siria (Video)
    octubre 26, 2015 2:33 pm
  3. bashar al assad siria eu onu carta convencion xinhuaBashar Al-Assad se reunió con Putin; agradeció bombardeos rusos en Siria
    octubre 21, 2015 5:30 pm
  4. rusiaRusia continúa bombardeos en Siria; en un día destruyó 49 posiciones de milicianos
    octubre 19, 2015 1:13 pm
  5. SIRIAMás de 250 mil muertos, el saldo de la guerra en Siria: observatorio
    octubre 16, 2015 2:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
JGayaG Jordi Gaya
Melania Trump hará del cyber bullying su primera tarea como primera dama. Empezará por su presidente/semejante/esposo?
0 retweets about a minute ago
FHARALDSALIN HARALD SALIN
Senadores del PRD en festejo de fin de año rompen piñata de Trump y le mandan saludo!!! https://t.co/xfPNHM5K4A
0 retweets about a minute ago
VotanteEnojado ● Eric...
Diversiones pendejas del @PRDMexico... Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump | (cont) https://t.co/WkBjncknsx
0 retweets about a minute ago
SexenioMX Sexenio
¡¿Lo puedes creer?! @realDonaldTrump es nombrado la Persona del Año por @TIME https://t.co/0lNxFwLegD
0 retweets about a minute ago
FreeNews_es_tk FreeNews Español
TIEMPO de llamada trump, el hombre del año #freenews https://t.co/z8dFETC70K
0 retweets 2 minutes ago
Polémica decisión de Time: eligió a Trump como personalidad del año https://t.co/5WIKF1f2ty vía @lanacion
0 retweets 3 minutes ago
LuisGCortez Luis Gerardo
me pregunto si todo este tema de los #XvdeRubi¿no sera para distraernos del tema Donald Trump ? #teoriaconspirativa
0 retweets 3 minutes ago
Sonyapineda Sonia Vivas
Trump, persona del año de ‘Time’ como “presidente de los Estados Divididos de América” | Internacional | EL PAÍS https://t.co/jAf2n6EFTE
0 retweets 3 minutes ago
xermanvazquez josexermanvazquez
El miedo a Donald Trump, un análisis del Lic. José Carlos Guerra en su regreso a Vale Saber https://t.co/jfhaPk1ov7
0 retweets 3 minutes ago
mauroespinalh mauroespinalh
LOS DELORES SERÁN PARA LA OLIGARQUIA QUE FUE LA ÚNICA BENEFICIARIA DEL COMERCIO https://t.co/3iAFP6xJvm
0 retweets 3 minutes ago
josemigue_11 JoseMigue
Trump ofrece apoyo a construcción del Dakota Access en EE.UU. https://t.co/DoKZFIxKb7 https://t.co/iykoVP5doA
0 retweets 4 minutes ago
AnitaAlcalaG Anita Alcalá
El caótico primer mes del presidente electo Trump: roces con China, conflictos de intereses https://t.co/stBSSm3ZIk https://t.co/rNfsJhxEUT
0 retweets 4 minutes ago
CarlosAlcayde Carlos Alcayde
El caótico primer mes del presidente electo Trump: roces con China, conflictos de intereses https://t.co/DTbeUKuaw9 https://t.co/4vXncVqQxT
0 retweets 4 minutes ago