Pronto, un tratado de libre comercio entre Corea del Sur, China y Japón
En marzo de este año, los ministros de Exteriores de los tres países "decidieron hacer esfuerzos continuos hacia la aceleración de las negociaciones del TLC trilateral".
asia
(Foto: Archivo)

Los ministros de Comercio de Japón, China y Corea del Sur acordaron buscar una “pronta conclusión” de las negociaciones para un tratado de libre comercio entre las tres principales economías del continente asiático.

El ministro de Comercio e Industria de Japón, Motoo Hayashi, anunció el acuerdo en conferencia de prensa después de una reunión en Seúl con sus homólogos de Corea del Sur y China, pero precisó que no hay una fecha específica para concluir las negociaciones.

Este encuentro se produce en el marco de la cumbre del próximo domingo entre los líderes de Corea del Sur, Japón y China en Seúl, la primera en los últimos tres años.

Hayashi adelantó que el ministro de Comercio e Industria de Corea del Sur, Yoon Sang Jick y el representante de Comercio Internacional de China, Zhong Shan, informarán a sus respectivos líderes los resultados de esta reunión trilateral.

En la cita, Yoon dijo que el acuerdo de libre comercio trilateral “debe ser de alto nivel y recíproco” y que las tres principales economías asiáticas “deberían desempeñar un papel de liderazgo fuerte en el logro de una comunidad económica común en el noreste de Asia”.

La reunión ministerial fue la primera de este tipo en tres años y medio, luego que se suspendieron en mayo de 2012 debido a las disputas territoriales y de puntos de vista históricos entre Japón y sus dos vecinos.

Aunque los tres países en conjunto representan aproximadamente el 20 por ciento de la economía mundial, sus difíciles relaciones les han impedido la integración de sus economías en una manera que utilice plenamente su potencial y crear sinergias.

“Como un pilar central de Asia, China, Japón y Corea del Sur juegan un papel cada vez más importante en la recuperación económica global”, sostuvo Zhong, según un reporte de la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Los tres países representan el 20 por ciento de la población mundial, el 22 por ciento de la economía mundial y el 47 por ciento de las tenencias globales de reservas en moneda extranjera, recordó Zhong.

En la última cumbre celebrada en mayo de 2012 en Beijing, los gobiernos de Japón, China y Corea del Sur acordaron iniciar negociaciones para un TLC trilateral.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Asia
China


    Contenido Relacionado


  1. México entra al TPP tras 20 años de una inexistente política industrial: IDIC-1Las oportunidades del Acuerdo Transpacífico para México son pocas: Industriales (Documento)
    octubre 15, 2015 5:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.