Disuelven ayuntamiento de Roma para tirar al alcalde, investigado por peculado y fraude
Electo en 2013, fue acusado de incompetencia en la administración de la capital, cada día más caótica, y por haber cometido una serie de pasos falsos cuando ya tenía el agua al cuello.
roma
(Foto: @ignaziomarino)

El alcalde de la capital italiana, Ignazio Marino, quien retiró su dimisión en abierto desafío al primer ministro, Matteo Renzi, es indagado por peculado y fraude, informaron medios locales.

Según los diarios La Repubblica y Corriere della Sera, la fiscalía de Roma abrió dos indagaciones contra Marino.

En la primera es investigado por peculado por haber incurrido en supuestos datos falsos en algunas facturas presentadas como gastos de representación.

En la segunda indagación se hipotiza el fraude en la administrción de la organización no gubernamental Image Onlus, fundada por el también cirujano en 2005 para llevar ayuda sanitaria a Honduras y el Congo.

De acuerdo con el Corriere della Sera, el caso tiene que ver con presuntas irregularidades en dos contratos que esa Ong habría suscrito para beneficiarse con desgravaciones fiscales.

Los abogados de Marino aseguraron que el caso fue archivado porque su cliente no tenía nada que ver con él, pero la fiscalía romana desmintió tal versión.

Antes, el alcalde retiró su dimisión, presentada el pasado 12 de octubre, a la que fue forzado por su Partido Democrático (PD, centroizquierda) y, en particular, por Renzi, que es también secretario general de esa formación política, luego de que saliera a la luz la cuestión de las facturas irregulares.

Tras la renuncia la ley daba al alcalde un plazo de 20 días, que concluiría el próximo lunes, para repensar su decisión antes de que se nombrara a un comisario extraordinario al frente de la ciudad en espera de nuevas elecciones.

Asimismo, el Papa Francisco desmintió públicamente haber invitado a Marino a un acto en Filadelfia en septiembre pasado, al que se presentó con la aparente intención de fotografiarse al lado del jefe de la Iglesia y congraciarse así con el electorado católico.

Sin embargo, según algunos observadores en realidad el Vaticano no perdonó al alcalde, de 60 años de edad, el haber regularizado las uniones de algunas parejas del mismo sexo.

Disuelven ayuntamiento

La renuncia de 26 concejales causó esta tarde la disolución del ayuntamiento de Roma y la caída de su alcalde.

En una rueda de prensa tras la deserción en masa de los concejales, entre ellos 19 de su Partido Democrático (PD), Ignazio Marino dijo sentirse “desilusionado” de esa formación política, a la que acusó de haberlo “apuñalado”.

También denunció que hay “un único mandante” en la forzadura de su caída, en alusión al primer ministro, Matteo Renzi, secretario general del PD.

Sin embargo, cuestionado por la prensa negó tener una relación “turbulenta” con Renzi. “En el último año no he tenido ninguna relación con él”, declaró.

“Esperaba que la crisis pudiese cerrarse en el aula de manera de poder explicar con un debate claro y transparente lo que estaba ocurriendo, en cambio se prefirió ir ante el notario y así los (concejales) electos se convirtieron en ratificadores de decisiones tomadas arriba”, dijo.

El hasta hoy alcalde anunció la víspera que retiraba su renuncia en un abierto desafío a su partido y, especialmente, a Renzi, que lo obligó a presentar su dimisión el pasado 12 de octubre acusado de incompetencia y de haber falsificado datos en algunas facturas de gastos de representación.

La ley le daba, sin embargo, 20 días para repensar su decisión, lo que hizo el jueves, abriendo un enfrentamiento con el PD.

En la rueda de prensa convocada por la tarde, Marino acusó a los concejales de someterse y aseguró que bajo su gobierno Roma “volvió a la senda del virtuosismo”.

Asimismo, enlistó sus supuestos logros, entre ellos el cierre al tráfico de la céntrica Vía de los Foros Imperiales (al lado de una de las zonas arqueológicas más importantes del mundo), la candidatura de la capital para las Olimpiadas del 2024 y la aprobación del nuevo proyecto para el estadio capitalino.

“Pusimos fin al consumo del suelo y a llenar de cemento el campo romano y quizá ello molestó a alguien”, aseguró.

También recordó la herencia recibida por la anterior administración, acusada de haber favorecido la infiltración de la criminalidad organizada en el ayuntamiento.

Medios locales informaron que Marino es indagado por la fiscalía de Roma por presunto peculado y fraude en los casos de las facturas con datos falsificados y de una Organización No Gubernamental (ONG) por él fundada que habría incurrido en irregularidades fiscales.

Ahora se espera que un comisario extraordinario tome las riendas de la administración de la ciudad, antes de llamar a elecciones en la primavera próxima.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Europa


    Contenido Relacionado


  1. papaPido “perdón por los escándalos”: Papa Francisco
    octubre 14, 2015 9:46 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.