La CIA consideró estallar bombas en Miami y culpar a Cuba
“Podemos desarrollar una campaña de terror cubana comunista en el área de Miami, y en otras ciudades de Florida y también en Washington", decía un reporte de Edward Landsdale, un alto oficial de la “Guerra Fría”.
Fidel Castro (Foto: Ntmx)

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos consideró hacer explotar bombas en Miami  para culpar a Cuba, según documentos recién desclasificados por el gobierno estadounidense sobre el asesinato de John F. Kennedy.

Dicho complot se detalla en un informe sobre nueve “pretextos” que podría utilizar Estados Unidos para voltear a la opinión pública hacia el entonces líder cubano Fidel Castro, de acuerdo con una nota del diario local Miami New Times.

Los “pretextos” forman parte de un sumario sobre la Operación Mangosta, un plan secreto desarrollado por la CIA desde 1960, bajo la presidencia de Dwight Eisenhower, con el objetivo de derrocar al gobierno comunista de Cuba.

El reporte fue enviado el 12 de abril de 1962 por el general Edward Landsdale, un alto oficial de la “Guerra Fría”, quien trabajaba con la CIA en el desarrollo de la Operación Mangosta, al general Maxwell Taylor, quien luego devendría en el jefe del Estado Mayor Conjunto.

“Podemos desarrollar una campaña de terror cubana comunista en el área de Miami, y en otras ciudades de Florida y también en Washington”.

“La campaña de terror puede estar enfocada en refugiados cubanos buscando alivio en Estados Unidos. Podemos hundir un bote lleno de cubanos en ruta hacia Florida (real o simulado)… y hacer explotar bombas en lugares cuidadosamente escogidos”, señala el reporte original publicado por el Times.

El documento original de la operación Mangosta incluye otros planes, como la idea de usar armas biológicas para arruinar los cultivos en Cuba, causando probablemente una hambruna en la isla y una rebelión contra Castro.

El complot que se fraguó en una base secreta al noroeste de Miami en la zona de Opa-Locka, nunca se llegó a desarrollar y no está claro si los planes para sembrar el terror en Miami son nuevos.

Pero a través del tiempo se han conocido otros detalles de la Operación Mangosta como parte de un complot nombrado Operación Northwoods, que el presidente Kennedy revisó, pero rechazó.

Ninguno de esos detalles son particularmente nuevos, esas ideas fueron develadas en 1979 en el libro sobre la CIA del ganador del Premio Pulitzer, Thomas Powers, según el Times.

Como sea, los estadunidense tendrán que esperar otros seis meses para averiguar más detalles sobre este y otros temas en miles de documentos que la CIA se rehusó a incluir entre los recién desclasificados. (NTMX)



Temas relacionados:
CIA
Cuba
Estados Unidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]