“Delirante” el artículo publicado por WSJ sobre nuestro país: Bolivia
‘¿Será Bolivia el próximo Afganistán?’. “Con la oposición acorralada, Morales ha convertido a Bolivia en un centro internacional del crimen organizado y en un refugio para los terroristas”, dice el artículo.
evo wsj bolivia xinhua final
(Foto: WSJ/Xinhua)

La ministra de Comunicación en Bolivia, Amanda Dávila, acusó de “delirante” un artículo publicado por el diario estadounidense The Wall Strreet Journal (WSJ) que expresa que el país sudamericano es un narcoestado y podría convertirse en el siguiente Afganistán.

La nota fue publicada por Mary Anastasia O’Grady, a quien Dávila califica como una periodista “del más ortodoxo ultraconservadurismo, es una gran defensora del libre mercado y ha llegado incluso a ser considerada por muchos periodistas estadounidenses como una columnista que tiene paranoia antiizquierdista“.

El lunes, en el WSJ, el artículo ‘¿Será Bolivia el próximo Afganistán?’ de O’Grady expresó que “Afganistán se transformó en un caldo de cultivo en el que se incubó una cultura del crimen organizado, la radicalización de la política y el fundamentalismo religioso, un lugar propicio para que Osama bin Laden instalara sus operaciones. Ahora, algo parecido podría estar ocurriendo en Bolivia”.

La supuesta emigración africana al país es explicada desde la visión de Mary Anastasia O’Grady, autora del texto, “gracias a una demanda estable de cocaína, el dinero en efectivo abunda en la economía boliviana. África es parte de una de las principales rutas de transporte por donde se mueve la cocaína con destino a Europa. Eso podría explicar la presencia de somalíes, etíopes y sudafricanos que se han visto en Santa Cruz”.

Asimismo, O’Grady hace referencia al Gobierno liderado por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera de quienes dice “empezaron a construir un narco-Estado represivo cuando llegaron al poder en 2006″.

“Con la oposición acorralada, Morales ha convertido a Bolivia en un centro internacional del crimen organizado y en un refugio para los terroristas“, afirma textualmente la publicación.

El Gobierno boliviano ha defendido siempre que la hoja de coca en estado natural no es una droga e impulsa la industrialización de la planta y sus derivados, aunque los cultivos también son desviados a la producción de cocaína por los narcotraficantes.

Para Amanda Dávila, O’Grady repite una comparación con Afganistán hecha ya en 2005 por el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), cuando este mandatario presagió que Bolivia podría llegar a una situación parecida a la de esa nación siendo un “Estado fallido” que exporte “drogas y desorden”.

Según Dávila, O’Grady es “siempre caricaturizada por su fanatismo de ultra derecha que ataca a los gobiernos progresistas de Latinoamérica”.

(Con información de Los Tiempos de Bolivia, Milenio y WSJ)



Temas relacionados:
América Latina
Medio Oriente


    Contenido Relacionado


  1. hollande_florance_mexicoFrancia se disculpa con Evo Morales
    julio 21, 2013 8:20 pm
  2. España se disculpas con Evo Morales por incidente aéreoEspaña se disculpa con Evo Morales por incidente aéreo
    julio 16, 2013 8:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.