5 puntos clave de la Ley de Medios en Argentina
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual regula el sistema de medios en el país sudamericano sobre licencias, monopolios y transmisión en radio y televisión.
5 puntos clave de la Ley de Medios en Argentina
(Foto: Xinhua)

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, también llamada Ley de Medios, en Argentina, establece las condiciones de los medios de comunicación impresos y electrónicos, y pretende evitar la formación de monopolios informativos.

Esta norma establece mecanismos de promoción, desconcentración y libre competencia en el sector, para hacer accesible el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la comunicación, entendiendo a la comunicación como un derecho humano.

Este martes, la Corte Suprema de ese país declaró la constitucionalidad de la legislación promulgada en 2009, en un juicio que inició por la demanda del grupo Clarín, que reúne varios medios informativos en el país sudamericano.

Este jueves, la cadena mediática anunció que acudirá a organismos internacionales para apelar el fallo del alto tribunal, con el argumento de que está limitada la libertad de expresión.

Éstos son los puntos clave de la legislación que causaron polémica entre los medios argentinos:

1. Para los dueños de licencias de comunicación en medios audiovisuales:

La titularidad de las licencias de servicios de comunicación audiovisual es intransferible. Es decir que el titular de la licencia no puede transferirla a otro, sino que debe renunciar a ésta en caso de que tenga más de las que permite la ley.

2. Topes para medios nacionales:

La ley permite hasta diez licencias de servicios de comunicación audiovisual más la titularidad del registro de una señal de contenidos, en cuanto al uso de espectro radioeléctrico.

Un total de 24 licencias cuando se trate de servicios de radiodifusión por suscripción con vínculo físico en diferentes localizaciones, es decir, servicios de cable.

3. Topes para medios locales

La ley autoriza una licencia de radiodifusión sonora por modulación de amplitud (AM).

La ley avala una licencia por radiodifusión sonora por modulación de frecuencia (FM) o hasta 2 licencias cuando existan más de 8 licencias en el área primaria de servicio.

Una licencia de radiodifusión televisiva por suscripción.

Una licencia de radiodifusión televisiva abierta.

corte argentina1

4. La libre expresión

Según la Suprema Corte, la libertad de expresión contiene el derecho a la información de los argentinos, por lo que la norma fija límites generales para impedir la concentración en el mercado.

5. Antimonopolios

El artículo 48 de la legislación regula las prácticas de concentración indebidas en los medios de comunicación, establece un control de los vínculos entre titulares y el orden de estructuras de propiedad monopólicas.

Esta ley surgió de los intentos por frenar la centralización en los medios de comunicación y parar los monopolios.

El grupo informativo Clarín emprendió una batalla legal contra esta disposición. Este martes, la Suprema Corte de ese país avaló la ley, con lo que cerró el caso y asestó un revés a la empresa informativa.

clarin-logo1

(Con información de Telam)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre