Vinculan por homicidio doloso a ingeniero del edificio colapsado en Zapata 56 (Nota y Video)
Su firma, en dos cartas responsivas, elemento del Juez de Control para vincular a proceso al imputado.

Un juez de control resolvió vincular a proceso al ingeniero Corresponsable de Instalaciones (CI) del edificio que se desplomó el pasado 19 de septiembre en Zapata 56, colonia Portales, en la delegación Benito Juárez, causando la muerte de dos trabajadoras que laboraban en el cuarto piso del inmueble.

La resolución fue dictada por el Juez Joel de Jesús Garduño Venegas en una audiencia que comenzó a las cinco de la tarde del domingo y que concluyó poco después de las dos de la mañana de este lunes, tras un largo debate sobre las responsabilidades de los directores y corresponsables de obra en los términos del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.

El juez de control adscrito al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) dictó el auto de vinculación a proceso con el argumento de que el arquitecto Jaime Smith Ríos, quien fungió como el Corresponsable de Instalaciones en Zapata 56, firmó al menos dos cartas responsivas en las que avalaba la seguridad estructural del inmueble a pesar de que este tema no era propio de su competencia.

De acuerdo con la norma, el Director Responsable de Obra, en este caso Juan Duay Huerta, estaba obligado a vigilar la seguridad en la estructura que sostenía al inmueble, junto a un Corresponsable de Seguridad Estructural, especialista que no fue convocado para la obra y que forma parte de las irregularidades denunciadas en la carpeta de investigación.

El juez Garduño Venegas dio por válidos cada uno de los argumentos presentados por la Procuraduría capitalina por lo que el auto de vinculación a proceso en contra del profesionista fue por los delitos de homicidio doloso en agravio de las dos mujeres fallecidas y responsabilidad de un corresponsable de obra en las anomalías que provocaron el desplome del edificio de cinco pisos el pasado 19 de septiembre.

Debido a la imputación por el delito de homicidio doloso, el arquitecto Jaime Smith deberá enfrentar su proceso en prisión preventiva oficiosa, pero debido a que padece el Síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad autoinmune que ataca las defensas del portador, se resolvió que fuera internado en la Torre Médica de Tepepan.

Los testigos que presentó la defensa no convencieron al Juez de Control, a pesar de que los cuatro especialistas fueron muy claros en el sentido de que los Directores Responsables de Obra son los responsables de la Seguridad Estructural de una construcción, por lo que el corresponsable de instalaciones no tiene ninguna responsabilidad en verificar si una edificación cumple o no con las normas constructivas en materia de cimentación, losas, muros, trabes, castillos y columnas.

“La probabilidad de que el imputado haya cometido el delito en corresponsabilidad con los dos prófugos hasta el momento se acredita de manera indiciaria, debido a los escritos conjuntos que presentó con el Director Corresponsable de Obra (DRO), Juan Duay Huerta, sobre que no eran necesario realizar pruebas de carga en el inmueble para acreditar la seguridad estructural de este”, sentenció el impartidor de justicia.

CI omitió denunciar irregularidades: Juez de Control

El Juez de Control agregó que el imputado como corresponsable del derrumbe del edificio ubicado en Zapata 56 estaba obligado a denunciar cualquier irregularidad, a pesar de que no fuera de su especialidad y de que estas no fueran visibles de manera sensorial, puesto que Smith Ríos aceptó en la audiencia inicial que después de los sismos ocurridos en septiembre de este año, verificó que ocho inmuebles eran seguros y habitables.

El juez desestimó los argumentos de los cuatro testigos de descargo presentados por la defensa: los Directores Responsable de Obra (DRO), Efrén Muciño Martínez y Hugo García Pérez; el Corresponsable en Seguridad Estructural, Charbel Gómez Ruiz, y el Corresponsable de Instalaciones, Eduardo Maldonado Rojo.

Pese a las coincidencias de los cuatro en el sentido de que el Corresponsable de Instalaciones no debe revisar trabes, columnas, cimientos y estudios de mecánica de suelo, el testimonio de Maldonado Rojo en el sentido de que él jamás había firmado cartas responsivas en las que se hiciera alusión a la seguridad estructural fue lo que definió la resolución final del juez.

En el peritaje sobre el derrumbe del edificio ubicado en Zapata 56, se advierte que el colapso fue por cuestiones estructurales y no por fallas en las instalaciones de agua, luz, drenaje o gas. Sin embargo, para el Juez de Control, la responsabilidad del imputado fue por la omisión de no denunciar las irregularidades detectadas en la construcción del edificio.

“A pesar de ser conocedor en la materia, emitió dos cartas responsivas sobre la seguridad estructural del edificio, reconoce que no era su obligación pero firmó ambos documentos y eso tuvo consecuencias jurídicas, máxime por qué el aviso de terminación de obra los departamentos pudieron entregarse y comercializarse”, sostuvo.

Advirtió que el arquitecto Jaime Smith avaló de forma conjunta la seguridad estructural junto al DRO, Juan Duay Huerta, por lo que debía compartir con este la responsabilidad jurídica de los efectos del desplome.

Previendo una resolución adversa, la defensa del imputado solicitó al Juez no confundir la justicia para los afectados “con una cacería de brujas”, mientras que el arquitecto Jaime Smith Ríos se defendió al término de la audiencia.

“No somos constructores, no somos dueños, como CI soy el único que decidió dar la cara y que no huyó del país, nunca me di a la fuga porque mi responsabilidad en la obra se limitaba a las instalaciones, creí que esto iba a terminar con usted disculpe. Los escritos que firmé no tiraron el edificio, fue el sismo, no fue mi firma la que causó el desplome, fue el temblor y ahora voy a seguir mi defensa para no seguir siendo satanizado”, concluyó.



Temas relacionados:
Ciudad de México
Sismo
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]