Tribunal ordena al Congreso de Colima designar ya a un gobernador interino
En la resolución se determinó que debieron de ajustarse al plazo legal de cinco días (que concluía el 29 de octubre) para efectuar la designación del mandatario ya que la anulación de la elección fue notificada el pasado 24 de octubre.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de Colima y a los órganos responsables realizar la convocatoria para sesionar y elegir de inmediato, entre una terna, al gobernador interino de esa entidad y dar cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior.

En sesión privada de la noche del jueves, el TEPJF consideró fundado el incidente de inejecución de sentencia SUP-JRC-678/2015 y SUP-JDC-1272/2015 acumulados, promovido por el PRI contra la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, Presidencia de la Mesa Directiva y LVIII Legislatura del Congreso de Colima por no acatar el fallo del 22 de octubre pasado.

El TEPJ determinó que los órganos responsables del Congreso de Colima no han realizado dentro del plazo legal, que concluyó el 29 de octubre, la designación del gobernador interino, por lo que les ordenó convocar a la sesión en la que los diputados deberán elegir de la terna que presento el grupo legislativo del partido gobernante a sustituir a quien fungirá como gobernador interino.

Por ello, resolvió que de “inmediato y sin exceder el plazo legal, el órgano competente de la Legislatura deberá convocar y realizar lo conducente, para que el Pleno del Congreso pueda determinar de entre las personas propuestas de la terna que previamente fue presentada por el partido incidentista, a quién deberá fungir como gobernador interino”.

Los legisladores del PRI y del PAN en el Congreso local se han confrontado luego de que los primeros presentaran una terna, y los panistas aseguraran que, por tener mayoría, ellos definirían quién será el mandatario interino.

La elección de gobernador -realizada en junio pasado- fue anulada por el Tribunal Electoral, debido a la intervención de funcionarios del gobierno del estado en los comicios. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Colima
Elecciones 2015
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Denuncia PRI ante Fepade al candidato panista y a funcionario estatal de Colima
    Octubre 28, 2015 7:13 pm
  2. Se disputan PAN y PRI designación de gobernador interino en Colima
    Octubre 27, 2015 2:49 pm
  3. Renuncia secretario de Desarrollo de Colima, señalado por intervenir en elección a gobernador
    Octubre 27, 2015 1:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]