Templarios ganan 2,000 mdp al año extorsionando a aguacateros en Michoacán
Por cada hectárea de cultivo, los delincuentes les exigen una cuota de 2,000 pesos, mientras que a los vendedores, les cobran entre 1 y 3 pesos por cada kilo, para poder comercializarlo.
Templarios ganan 2,000 mdp al año extorsionando a aguacateros en Michoacán
(Foto:Cuartoscuro)

El cartel del narcotráfico, “Los Caballeros Templariosobtienen ganancias por 2,000 millones de pesos al año en extorsiones a la industria aguacatera en Michoacán.

Por cada hectárea de cultivo, los delincuentes les exigen una cuota de 2,000 pesos, mientras que a los vendedores, les cobran entre 1 y 3 pesos por cada kilo, para poder comercializarlo, informa el diario El Economista.

De acuerdo con la Sagarpa, en el 2012 en Michoacán había 46 municipios que se dedicaron a la siembra de aguacate, cuya superficie sembrada fue de 112,673 hectáreas, que significó una producción de 1.12 millones de toneladas.

En un cálculo realizado por el diario, se estima que la extorsión a los agricultores por la superficie sembrada llegó a 225.3 millones de pesos, mientras que por el volumen de producción, los agricultores habrían desembolsado 2,234 millones de pesos.

Así, la estimación del monto total (superficie sembrada y venta del aguacate) que recibió el crimen organizado por extorsión a los aguacateros de Michoacán sería de 2,460 millones de pesos, durante el ciclo agrícola 2012. Los municipios que más habrían pagado son Tancítaro, Tacámbaro y Salvador Escalante.

Cabe recordar que en abril pasado fueron quemadas dos empacadoras de aguacates en el municipio de Tancítaro, una de ellas Mevi, propiedad de Javier Medina Villanueva, quien decidió abandonar el estado e instalarse en otra entidad, donde haya mayores garantías de seguridad.

Aguacates michoacan

Habitantes de la región indican que siete de los principales productores de aguacate están fuera del país por haber sido amenazados por integrantes del crimen organizado. (Con información de El Economista)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Indignación por asesinato de fotógrafo en el DF
Marcharon para exigir justicia por muerte de Rubén Espinosa
shangay shangay lily #OXI
Justicia para Ruben Espinosa y las cuatro mujeres asesinadas junto a él. El gobernador de Veracruz Javier Duarte... http://t.co/uLMWiYViJE
5 retweets 28 minutes ago
shangay shangay lily #OXI
Justicia a Ruben Espinosa Veracruz estado sin ley en el que Javier Duarte manda asesinar a periodistas activistas http://t.co/UIVKyVHyZk
3 retweets about an hour ago
unonoticias_qr UNO NOTICIAS
Duarte ofrece apoyo a PGJDF por asesinato de Rubén Espinosa http://t.co/B12aODKXU9
0 retweets about an hour ago
monitarula rulamonita
Entrevista a fotoperiodista Rubén Espinosa,asesinado impunemente junto con otras compas en su casa en DF. Ya basta! http://t.co/CxfAQz1Lny
0 retweets about an hour ago
Quadratin_Ver Quadratin Veracruz
#LoDeHoy Rubén Espinosa y Nadia Vera no denunciaron amenazas: @luisangelbravo #Veracruz http://t.co/5GtmSgMHh5 http://t.co/tX0aDmsYZV
0 retweets about an hour ago
antoniosolbe Antonio Solbe
LA FOTO DE RUBÉN ESPINOSA QUE ENCABRONÓ AL GOBERNADOR DE VERACRUZ http://t.co/xszPwrW1FD
0 retweets about an hour ago