TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Raúl Cervantes regresa al Senado; no será, por ahora, ministro de la Corte
Reconoció que sí aspiraba a ser ministro, pero no a través de algún acuerdo entre poderes, del cual "nunca me enteré". El senador solicitó licencia en septiembre del año pasado, la cual le otorgaron.

El senador con licencia del PRI, Raúl Cervantes Andrade, anunció que el jueves 5 de noviembre retornará a su cargo y lamentó que haya sido objeto de especulación respecto a un presunto acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el Senado para ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Debido a su regreso al Senado, ya no podrá ser Ministro de la Corte, pues uno de los requisitos para ello es no haber sido secretario de Estado, jefe de departamento administrativo, Procurador General de la República o de Justicia del Distrito Federal, senador, diputado federal, ni gobernador de algún estado o jefe del Distrito Federal, durante el año previo al día de su nombramiento.

En conferencia de prensa, acompañado por el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, y del vicepresidente, Arturo Zamora Jiménez, quienes le dieron la bienvenida, Cervantes reconoció que sí aspiraba a ser ministro, pero no a través de algún acuerdo entre poderes.

Cervantes recordó que hace dos meses solicitó permiso para separarse del cargo y dedicarse a labores académicas; comentó que “no hubo un acuerdo –para ser ministro-, pero sí una ilusión” pues la aspiración máxima de cualquier abogado es ser ministro de la Suprema Corte.

“Si fui objeto de un acuerdo, nunca me enteré”, subrayó Cervantes Andrade quien reconoció que no existían las condiciones para entrar al máximo tribunal del país y agregó que “lo único que no haría sería afectar al Estado”.

Asimismo, afirmó que durante este año sabático, dedicado a la academia, no tuvo contacto con el presidente Enrique Peña Nieto acerca de la conformación de las ternas para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado valoró, a su vez, el regreso de Raúl Cervantes a la Cámara alta, al señalar que se enriquecerá el debate legislativo y de temas constitucionales; “la bancada del Partido revolucionario Institucional (PRI) le da la bienvenida”, dijo.

Arturo Zamora Jiménez recordó que el Artículo 96 constitucional establece un sistema de responsabilidades compartidas en el proceso de elección de ministros a la Corte, además de requisitos como: tener independencia de criterios, ser expertos en Derecho, ser magistrados de carrera o externos provenientes de la academia para lograr un sistema de equilibrios en el máximo tribunal del país.

En su oportunidad Gil Zuarth también negó que haya existido algún acuerdo entre poderes para llevar un determinada persona a la Suprema Corte de Justicia.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) aclaró que “no hay mano negra” para apoderarse de la Corte y dijo que como presidente del Senado, nadie en el Poder Ejecutivo le planteó alguna negociación para la elección de ministros.

El presidente Peña Nieto deberá enviar el próximo mes dos ternas para ocupar dos vacantes de Ministro de la Corte.







    Contenido Relacionado


  1. Difunden campaña en línea para promover al priista Raúl Cervantes… ¿A la Corte?
    Octubre 10, 2015 10:14 am
  2. Preocupa a senadores “tentación” de EPN en la Corte
    Octubre 2, 2015 2:33 pm
  3. Pagarán a ministros de la Corte “ayuda de anteojos” y “estímulo del Día de la Madres”
    Septiembre 9, 2015 9:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]