Presentan al presunto asesino de la periodista Regina Martínez
La PGJ de Veracruz mantiene bajo proceso a Jorge Antonio Hernández Silva, alias "El Silva" quien es probablemente el hombre que mató a la corresponsal de Proceso en Veracruz.
(Foto Félix Márquez/Cuartoscuro)

La Procuraduría General de Justicia de Veracruz presentó a Jorge Antonio Hernández Silva, “El Silva”, como presunto responsable del asesinato de Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso en la entidad.

En conferencia de prensa el fiscal estatal Amadeo Flores Espinoza aseguró que el detenido confesó además la participación de José Adrián Hernández Domínguez, “El Jarocho“, quien se encuentra prófugo.

A seis meses de que la periodista fuera asesinada en el interior de su casa en Xalapa, la procuraduría veracruzana concluyó, de acuerdo con la confesión de Hernández Silva, que el móvil del homicidio fue el robo.

Consuelo Lagunas Jiménez, directora de Investigaciones Ministeriales de la procuraduría, explicó que la averiguación.

“Se tomó la declaración de 38 personas, 10 de ellas relacionadas con actividades periodísticas y que tenía un vínculo personal o profesional con la víctima, y 28 más que conformaban su círculo de vecinos, trabajadores domésticos y testigos en la zona para desechar las líneas de investigación ya señaladas”, precisó.

La fiscalía estatal detalló que tras el asesinato de Regina Martínez “diversos malvivientes de la zona se ausentaron de manera simultánea”, regresando paulatinamente la mayoría excepto Jorge Antonio Hernández Silva y José Adrián Hernández Domínguez.

Tras determinar el “modus vivendi y modus operandi” de los presuntos culpables, se giraron las órdenes de búsqueda, localización y presentación, lográndose ubicar en el municipio Colipa a Hernández Silva, quien “confesó su participación en los hechos investigados”.

El acusado refirió, de manera amplia y con todos los detalles, la forma en que el 27 de abril llegó cerca de la medianoche al domicilio de Regina Martínez en compañía Hernández Domínguez, quien era conocido de la periodista, explicó Lagunas Jiménez.

“Narró que llegaron a la casa de la víctima, quien los dejó entrar; explicó que tras un rato de conversación se suscitó una discusión entre la víctima y “el Jarocho”, y este comenzó a golpearla, agresión a la cual él se sumó, con la intención de que les dijera el lugar donde guardaba dinero y objetos de valor, privándola finalmente de la vida”.

La procuraduría aseguró que el botín lo ocultaron en el domicilio de la hermana de crianza de José Antonio Hernández, para después venderlos.

Al respecto refirió que el mismo Hernández Martínez declaró que “El Jarocho” al siguiente día le exigió más dinero por los objetos, por lo que al tener una respuesta negativa “se llevó la mayoría, dejándole sólo un reloj café que ya fue asegurado”.

La fiscalía estatal precisó que la pareja sentimental de Hernández Domínguez declaró que éste le confesó el asesinato de Regina Martínez, le mostró los objetos robados y manifestó su intención de huir.

Consuelo Lagunas Jiménez expresó que con las 155 diligencias, en las que se incluyen 56 dictámenes periciales, se puede válidamente sostener que se ha llegado al esclarecimiento del asesinato de la periodista.



Temas relacionados:
Estados
Periodismo
Violencia




    Contenido Relacionado


  1. Los reporteros del semanario enviaron una texto a a opinión pública donde manifiestan su indignación por la muerte de su compañera en Veracruz. A continuación se reproduce textual el documentoCarta de corresponsales de ‘Proceso’ por asesinato de Regina
    Mayo 2, 2012 5:57 pm
  2. El semanario informa que se une también como coadyuvante en las investigaciones y la instancia federal apoya a la Procuraduría del Estado para esclarecer el crimenPGR y ‘Proceso’ investigan asesinato de Regina Martínez
    Mayo 1, 2012 10:29 pm
  3. Exigen trabajadores de Xalapa justicia para Regina Martínez
    Mayo 1, 2012 6:20 pm
  4. Las autoridades mexicanas deben investigar de inmediato el asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez, reportera del semanario Proceso, urgió hoy el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).Urge CPJ a investigar asesinato de Regina Martínez
    Mayo 1, 2012 2:23 pm
  5. Prensa y sociedad civil despiden a Regina Martínez
    Mayo 1, 2012 2:54 am
  6. La ONU condena “enérgicamente” asesinato de Regina
    Abril 30, 2012 10:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]