Proponen reducir 50% el presupuesto de políticos; sólo algunos senadores apoyan iniciativa
“Resulta impostergable realizar las modificaciones propuestas que obliguen a los partidos a utilizar menos recursos públicos para financiar sus actividades ordinarias”, se lee en el documento que aún no tiene el apoyo de la mayoría de los senadores, para que pueda concretarse.
pan prd

Un grupo de senadores del PAN y PRD presentaron o suscribieron una iniciativa con el fin de que se reduzca hasta 50 por ciento el presupuesto para las instituciones políticas de México.

El proyecto encabezado por el senador panista Francisco Búrquez Valenzuela, y apoyado por perredistas, como Miguel Barbosa, argumenta que:

“En sintonía y se sustenta principalmente en la demanda que la ciudadanía pide a todos y cada uno de nosotros, sus representantes, y encuentra soporte en el ofrecimiento del Presidente Enrique Peña Nieto en que ahora ‘le toca al gobierno ajustarse el cinturón’, el gobierno ‘tendrá que gastar menos y mejor’ por ello los senadores de Acción Nacional apelamos porque los partidos políticos sean congruentes con la situación económica actual que viven las familias en nuestro país, con mayor razón es que las fuerzas políticas están obligadas a contribuir a reducir sus gastos”.

El senador Búrquez semanas atrás lanzó una iniciativa en Change.org , bajo el nombre “50% menos al presupuesto de la clase política”, apoyada hasta ahora por más de 90 mil 400 firmas, y en la que aún se puede participar hasta el próximo 15 de noviembre, cuando ya quede aprobado el Presupuesto.

En entrevista para Aristegui NoticiasBúrquez señaló “la clase política no se autolimita, siempre busca su propio beneficio. Vemos que los presupuestos para los políticos siempre crecen y crecen, y los recursos en los bolsillos de la gente van decreciendo, eso es totalmente injusto, por eso el país no crece”.

“Todos los días salen escándalos en los medios de comunicación de que el Senado gastó 6.4 millones de pesos en asesorías para un diagnóstico de identificación de oportunidades, y que el Senado gastó 56 millones de pesos en un nuevo servicio de videovigilancia… es la danza de los millones y el país se encuentra al borde de una crisis presupuestaria”, abundó. 

En el documento presentado por el panista en el Senado se lee que“en la actualidad, en México los partidos políticos enfrentan una crisis de desconfianza misma que ha detonado en la desacreditación del sistema electoral”.

El texto apunta “conforme a lo prescrito por el artículo 41, párrafo 2, Base II, inciso a) de la Carta Magna y la Ley General de Partidos Políticos en el artículo 51, fracción I inciso a) numeral 1, el importe del monto del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos nacionales para el año 2015 es de $3,909,545,803.15 (Tres mil novecientos nueve millones quinientos cuarenta y cinco mil ochocientos tres pesos).

“Cuya distribución será con el 30 por ciento en forma igualitaria entre los Partidos Políticos Nacionales y el 70 por ciento restante conforme al porcentaje de votos obtenidos en la elección de Diputados inmediata anterior”.

La iniciativa convoca a reformar, entre otros, ese artículo 41.

Aquí, la iniciativa íntegra: 

Iniciativa by Aristegui Noticias





    Contenido Relacionado


  1. senador burquezEn el Congreso, “danza de los millones”, pese a crisis presupuestaria: senador
    octubre 12, 2015 3:24 pm
  2. changeLlaman a recortar 50% del presupuesto de políticos
    octubre 7, 2015 7:51 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.