Organismos civiles presentan informe sobre Tortura en México
La Red Nacional de Organismos Civiles advierte que los casos de tortura en México han aumentado, desde el inicio de la llamada ‘guerra contra el crimen organizado’.

Organizaciones que integran la Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos”, junto con la Organización Mundial contra la Tortura y la Comisión de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, presentaron el informe “Situación de la tortura en México”.

Mediante un comunicado conjunto, las organizaciones  que realizaron el  reporte advierten  que  “desde el inicio de la llamada ‘guerra contra el crimen organizado’ los casos de tortura han aumentado”.

Detallan que  la estructura de las corporaciones policiacas y su marco legal presentan fallas fundamentales que no permiten al Estado mexicano cumplir cabalmente con sus obligaciones internacionales contraídas al firmar la Convención contra la Tortura.

El comunicado resalta la preocupación social por la larga lista de informes presentados por las organizaciones no gubernamentales tanto nacionales como internacionales para  la 49 Sesión del Comité contra la Tortura (CAT) de Naciones Unidas.

La Red Nacional de Organismos  destaca en su informe el caso de Guerrero donde la tortura es un delito, pero las investigaciones se distinguen  por el abuso de autoridad y lesiones.

Las organizaciones pedirán especial atención al Comité en los siguientes casos:

  • Israel Arzate, incriminado injustamente por los crímenes en Villas de Salvalcar, Ciudad Juárez, Chihuahua.
  • Miriam Isaura mujer torturada y violada por miembros del ejército en Baja California.
  • San Salvador Atenco, Estado de México, donde elementos de distintas corporaciones policiacas golpearon y torturaron a hombres y mujeres, a éstas últimas sexualmente.
  • Los estudiantes de Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, torturados durante un operativo policiaco.

La agrupación adelanta que solicitará al CAT que considere la información presentada y emita las recomendaciones pertinentes.

Lee  el informe completo: Situación de la tortura en México:
Informe CAT Mexico RedTdT OMCT



Temas relacionados:
Atenco
México
Violencia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]