Ordena Corte de EU indemnización de 11 mdd a migrantes de México y Guatemala
Es la mayor cantidad determinada por la justicia estadunidense, de acuerdo al centro de derechos civiles que lllevó el caso de inmigrantes que no recibieron pagos por horas extra.
Los migrantes realizaron labores de reforestación y no recibieron pago por horas extra y reembolso por viajes. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Una corte estadunidense ordenó a una compañía de reforestación de Georgia indemnizar con 11.8 millones de dólares a cuatro mil trabajadores migrantes de México y Guatemala, por negarles el pago de horas extras y el reembolso de gastos de viaje.

Esta es la mayor indemnización ordenada por una corte a favor de trabajadores huéspedes, informó este martes el Centro Legal Para la Pobreza del Sur, una organización defensora de los derechos civiles, que condujo la representación legal de los migrantes.

El centro interpuso en 2005 una demanda contra la compañía Eller and Sons Trees Inc, con sede en Franklin, Georgia, en nombre de los trabajadores migrantes estacionales que fueron traídos de México y Guatemala para plantar pinos en el sureste de Estados Unidos.

La Corte Federal del Distrito Norte de Georgia dictaminó la víspera que Eller & Sons negó el reembolso a sus trabajadores de los gastos de viaje y visa incurridos para trasladarse a Estados Unidos a fin de laborar para la empresa bajo el programa federal de Visa H2B.

El Centro para la Pobreza del Sur emitió en 2007 un informe denominado: “Cerca de la Esclavitud: Programas de trabajadores huéspedes en Estados Unidos”, en el que recoge testimonios del demandante nombrado en el caso, Escolástico De León Granados.

El trabajador dijo que era consistentemente mal pagado, mientras trabajaba para la empresa.

“Nuestro salario salía aproximadamente a 25 dólares por un día de trabajo de 12 horas. Al final de la temporada, había ahorrado sólo 500 dólares para enviar a casa con mi familia”, dijo De León.

Eller & Sons fue investigada varias veces por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos y multada por violar las regulaciones laborales, aseguró el Centro Para la Pobreza del Sur.

Pero la compañía siguió recibiendo la aprobación federal para contratar trabajadores bajo el programa H2B, lo que evidencia una falla crítica en el programa de trabajadores huéspedes.



Temas relacionados:
Estados Unidos
Justicia
Migración




    Contenido Relacionado


  1. “Las autoridades mexicanas no hacen nada”: Madres de migrantes desaparecidos
    Octubre 28, 2012 6:10 pm
  2. 74 mil migrantes viven en el DF; la mayoría con licenciatura
    Octubre 27, 2012 10:20 am
  3. Policía de Texas dispara a vehículo de indocumentados; mata a dos
    Octubre 26, 2012 8:27 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]