ONG’s piden demanda de inconstitucionalidad para restaurar derechos de las audiencias
"Los legisladores colocaron por encima de los derechos de las audiencias los intereses económicos y políticos de los concesionarios de la radio y la televisión, en pleno proceso electoral".
Foto: Guillermo Perea/ Cuartoscuro

Diversas organizaciones y personalidades pidieron a senadores presentar una demanda de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el fin de restaurar derechos de las audiencias, luego de que la semana pasada el pleno del Senado aprobara la reducción de los mismos.

En un comunicado recordaron que “sin cumplir con los procedimientos parlamentarios, violando el Reglamento del Senado de la República, con bancadas ausentes y en medio de una severa crisis institucional, el Pleno del Senado aprobó con 72 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones la Minuta de Reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que anula los derechos de las audiencias y las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para regular en la materia”. 

“Las organizaciones firmantes hacen un llamado a los senadores que no respaldaron la minuta y a quienes en protesta se ausentaron de la sesión en la cual se atropellaron los derechos de las audiencias, que afecta a la nación entera y las generaciones por venir que serán audiencias de la radio y la televisión, a presentar una demanda de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, indicaron.

“Nuestro régimen constitucional es garantista de los derechos fundamentales (incluido el derecho a la información), los cuales deben ser ensanchados, protegidos, promovidos y garantizados a través de políticas públicas democráticas. En ese sentido, las reformas aprobadas son violatorias del artículo 1º constitucional respecto del principio de progresividad, que indica que una vez que un derecho ha avanzado no se puede retroceder; así como del principio de protección, que obliga al Estado a establecer los mecanismos para impedir que particulares violen los derechos de terceros, que en este caso son los concesionarios frente a las audiencias”, abundaron.

Destacaron que entre otros retrocesos de la minuta aprobada en el Senado, se encuentran la violación al artículo sexto constitucional de prohibir la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa. Además, los legisladores también desmantelaron las facultades del IFT para regular, emitir lineamientos y aplicar sanciones a los concesionarios que transgredan los derechos de las audiencias.

“La minuta desnaturalizó la función social de los defensores de las audiencias al convertirlos en empleados de las empresas de radio y televisión, coartándoles su independencia. También alteró los objetivos de los códigos de ética de los medios, los cuales no podrán ser verificados por el regulador”, lamentaron.

“Los legisladores colocaron por encima de los derechos de las audiencias (incluidas personas con discapacidad, niñas y niños) los intereses económicos y políticos de los concesionarios de la radio y la televisión, en pleno proceso electoral”, sostuvieron.

Aquí el comunicado íntegro, firmado por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información A.C.; Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias A.C.; Articulo 19 Oficina para México y Centroamérica; y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias. México AMARC. Además de firmas individuales de: Jorge Fernando Negrete P., Raúl Trejo Delarbre, Magdalena López Rocha, Rafael Hernández García Cano, Héctor Pérez Pintor, Aurelio Collado Torres, Rosalía Orozco Murillo, Armando Alfonzo, Alma Rosa Alva de la Selva, Wilma Arellano, Delia Crovi Druetta, Rodrigo Gómez García, Carlos Lara, Gildardo López, María Elena Meneses, Efrén Páez, Mariana Torres, Servando Vargas, Aimée Vega Montiel, Jorge Bravo, Ismene Flores, Beatriz Solís Leree y Adriana Solórzano:

Derechos Audiencias Accion Inconstitucionalidad Ong by Aristegui Noticias on Scribd






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]