México no mejora en derechos humanos debido a la impunidad: relator de la ONU
Christof Heyns, Relator Especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, dijo que en un país como México cuyas investigaciones sufren falta de credibilidad, la ayuda externa puede ser benéfica.
onuss
(Foto: ONU).

Respecto de las ejecuciones extrajudiciales, “la situación en México no ha mejorado desde que yo estuve ahí y es en gran medida por la impunidad”, declaró el relator especial de Naciones Unidas en la materia, Christof Heyns, quien visitó el país en 2012.

No hay una apropiada rendición de cuentas (…), el derecho a la vida debe ser reforzado con una adecuada rendición de cuentas”, aseveró en conferencia de prensa después de presentar su informe anual ante la Tercera Comisión de la Asamblea General.

El Relator Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias recordó que una de las cosas que más llamaron su atención en su más reciente visita a México “fue la militarización del rol de la policía. El hecho de que el combate a las drogas es conducido como una guerra, en términos del paradigma de una guerra. La idea de que la policía no está sujeta a las normas regulares”.

“Gran parte del problema es la falta de credibilidad en las investigaciones, de los procesos de rendición de cuentas. En un país como México, que se ha vuelto muy controversial y en el que hay poca confianza en el sistema, ayudaría tener participación internacional”, afirmó.

Reconoció el valor de la tarea que ha realizado el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, y dijo que en ocasiones se espera demasiado de los “limitados recursos” de Naciones Unidas, pero la ONU no es el único organismo que puede apoyar de manera externa a México.

Conferencia de prensa del Relator Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, en inglés. Ver a partir del minuto 25:50. (Video/ONU Web TV). 

 





    Contenido Relacionado


  1. Replantear la investigación y esclarecer irregularidades, pide ONU México sobre AyotzinapaReplantear investigación sobre Ayotzinapa, pide ONU México; respalda a víctimas
    septiembre 25, 2015 8:14 pm
  2. Pocos avances contra la desaparición forzada en México, lamenta la ONUPocos avances contra desaparición forzada en México, lamenta la ONU (documento)
    septiembre 15, 2015 3:19 pm
  3. Estados deben prohibir la tortura de manera absoluta: relator de la ONUEstados deben prohibir la tortura de manera absoluta: relator de la ONU
    octubre 20, 2015 7:26 pm
  4. Zeid Ra´ad Al Hussein 2Impunidad en el país se debe combatir con “urgencia”: Alto Comisionado ONU en CNN
    octubre 9, 2015 8:37 am
  5. Conferencia_Alto_Comisionado-3La impunidad, generalizada en México: Alto Comisionado; rechaza “virulentos ataques personales” (Nota y video)
    octubre 7, 2015 7:25 pm
  6. México vive una "grave crisis de derechos humanos": CIDHMéxico vive una “grave crisis de derechos humanos”: CIDH
    octubre 2, 2015 5:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.