Más de 100 fosas halladas en Iguala, tras la desaparición de los 43
"El interés de la PGR es que no haya ningún margen para la impunidad y que todos los responsables sean puestos a disposición del Poder Judicial Federal", aseguró Eber Omar Betanzos Torres.
Fosas_Laguna_Tuxpan-6

Más de un centenar de fosas han sido descubiertas en Iguala, Guerrero, tras la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre; no obstante, no en todas se encontraron restos, indicó la PGR.

El subprocurador de Derechos Humanos de la procuraduría, Eber Omar Betanzos Torres, expuso que “el número de fosas que se han encontrado supera la centena, y en esas centenas de fosas pues en algunas ha habido restos, en otras no ha habido restos y lo que ello implica pues es que se trabaja constantemente de hecho, en la célula de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas, trabaja permanentemente igual junto con Los Otros Desparecidos y un colectivo adicional que también tiene situaciones de desaparecidos”.

Refirió que el trabajo de esa fiscalía junto con las organizaciones es “de domingo a jueves presente en Iguala, desarrollando acciones, no sólo de búsqueda, sino a partir de las denuncias que se presenten, diferentes diligencias ministeriales, la recopilación de perfiles genéticos, y todo lo que corresponde, todos los días martes de hecho hay en la iglesia de Iguala una reunión de trabajo dirigida por la Procuraduría General de la República, la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas, en la cual se da cuenta de los avances de las investigaciones y más casos que nos llegaran a presentar para que formulen sus denuncias y ello implica que haya un trabajo cercano y coordinado”.

Búsqueda con drones

En conferencia de prensa, Betanzos reveló que la búsqueda de los 43 desaparecidos se hará ahora también a través de drones.

“Efectivamente uno de los planteamiento que han hecho las familias, incluso es uno de los puntos que se han planteado en la reunión con el señor Presidente, de los ocho planteamientos que señalaron, tiene que ver con el uso de tecnologías para la búsqueda, ellos por ejemplo refieren y también los expertos lo plantean, el uso de drones y de una tecnología que permite detectar oquedades en la tierra o remociones en la tierra, en posibles acciones de búsqueda, los cuales serán empleados por parte de la Procuraduría General de la República, en las acciones de búsqueda que corresponden”, expuso el subprocurador.

“Debo decir que la Procuraduría General de la República cuando realiza una acción de búsqueda, ellos por ejemplo refieren, y también los expertos (de la CIDH) lo plantean, en el uso de drones, siguiendo la tecnología que es una tecnología que lo que permite es detectar oquedades en la tierra o remociones en la tierra en posibles acción e de búsqueda los cuales serán empleados por parte de la Procuraduría General de la República en las acciones de búsqueda que ya corresponden, debo decir que la Procuraduría General de la República cuando realiza una acción de búsqueda es porque alguien ha planteado algún elemento que puede ser incluso una referencia de que en determinado sitio hay elementos para investigar”, explicó.

“Si la Procuraduría General de la República recibe un anuncio, va investiga y usa por supuesto toda la tecnología que este en su alcance y que sea pues necesario también en su caso adquirir para poder llevar a cabo estas investigaciones, pongo ejemplos, si hay respiraderos de minas y en esos respiradero de minas es necesario hacer una inspección y se requiera una sonda para poder enterar, pues la Procuraduría General de la República tendrá que conseguir esta tecnología, forma parte de un interés no sólo en este caso, sino en todos los casos que están a su cargo, de utilizar todos los medios que la tecnología ofrece para poder corroborar un hecho que se ha denunciado”, abundó.

Sobre cuándo se usarán los drones, indicó que “esta tecnología puedo decirles que está ya lista para poderse a usar”, pero se debe capacitar a los pilotos “para poderlos usar en estas actividades que no sólo toman las vistas del terreno, sino también a partir de ello detectan modificaciones que hay en los suelos, lo cual permite encontrar ciertos indicios de lugares que podría investigarse, que requieren evidentemente una serie de cuestiones de peritaje”.

No habrá entrevistas de expertos a militares

El subprocurador reiteró la postura del gobierno, en el sentido de que el Ejército de Iguala sólo puede ser entrevistado por el Ministerio Público.

“El planteamiento del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes ha estado circunscrito a su interés de entrevistarse con miembros del Ejército, hasta ese punto, este planteamiento ha sido formulado, me refiero a vía formal, a la Secretaría de Gobernación. La Procuraduría General de la República, en ejercicio de sus competencias como ustedes saben lo que realiza son diligencias ministeriales que en términos del proceso, implicaría una declaración ministerial, no una entrevista, en una declaración ministerial uno puede acudir como testigo o presunto responsable, pero no son entrevistas, y la Procuraduría General de la República no ha recibido una petición para llevar a cabo una diligencia más allá que la del propio Ministerio Público en ejercicio de su autonomía determina”, aseveró.

“Debo decir que todas las autoridades a las cuales la Procuraduría General de la República ha solicitado una diligencia ministerial, es decir una declaración han participado, el Ejército no es la excepción, y el Ejército siempre que ha sido convocado por el Ministerio Público ha acudido a declarar a ampliar sus declaraciones porque así lo establece nuestro marco legal, el Ministerio Público de la Federación tiene autonomía para determinar, para decidir cuándo es necesario realizar alguna diligencia de este género”, añadió.

En cuanto a inspeccionar cuarteles militares, dijo que “no hay ningún elemento que nos lleve a este punto, estamos solamente en la cuestión de que, tratándose de las declaraciones que sea necesario que alguna autoridad presente el Ministerio Público en ejercicio de su autonomía podrá realizar los requerimientos que requiere y estamos seguros habrá total colaboración de las autoridades para realizar estas declaraciones”.



Temas relacionados:
Ayotzinapa
Guerrero
Iguala
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Ayotzinapa-Rivera-1Declarará ante PGR el director de la Normal de Ayotzinapa
    octubre 29, 2015 3:40 pm
  2. Protesta_Ayotzinapa04Expertos de CIDH se quedan hasta abril; insistirán en entrevistas con militares sobre Ayotzinapa
    octubre 28, 2015 10:28 am
  3. image_140 (1)Tercer dictamen determinará si normalistas fueron incinerados en Cocula: Arely Gómez (Video)
    octubre 28, 2015 9:22 am
  4. Marcha_Ayotzinapa_Reforma-4_4No vamos a regresar a casa, sin nuestros hijos: padres de Ayotzinapa
    octubre 27, 2015 9:11 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
memoclandestino memo garcía calvo
No los leo! Se les cayó la señal?Adonde estan esos seguidores del Necaxa?!Aah solo son 4 y ya se fueron a dormir? Avísenme! #AmericaVsNecaxa
0 retweets less than a minute ago
KevinhazZ Sincerely, Kev
@samudiomiguel10 @clubamerica Gracias por partirte la madre por estos colores fenómeno !
0 retweets less than a minute ago
RiszardRijkard Riszard Rijkard
Que Grannnnddeeee eres america!!!! :D DEFRAUDANDO!!! América incurrió en delito ambiental al construir la... https://t.co/WckZTm5w79
0 retweets less than a minute ago
JuanLuisMontero Juan Luis Montero G
⚽️ De verdad somos, no sólo #ElMasGrande también somos lo máximo. @ClubAmerica #PorLa13ConLavolpe. https://t.co/zV7Qg7Abrk
0 retweets less than a minute ago
vale_azulcrema Valeria Torija
@EdsonAlvarez19 @ClubAmerica Eres grande, gracias por dar el todo por este escudo
0 retweets less than a minute ago
DALEALPLAYMX DALEALPLAY
He añadido un vídeo a una lista de reproducción de @YouTube (https://t.co/kdBYmAZObB - AMERICA VS NECAXA 2-0 SEMIFINAL LIGA MX
0 retweets less than a minute ago
@tomcoates @realDonaldTrump Coates, China has been slapping this country around for several decades. It's about time America slapped back!
0 retweets less than a minute ago
AguilasOficial Soy Americanista
Si Gritaste Gooool Del América Y quieres Seguir Celebrando Estos 100 Años De Grandeza Únete A Goool Del América... https://t.co/G4SjRWJhJy
0 retweets less than a minute ago
FunkoPopDice Funka Tu Madre
El Lavolpismo a todo lo que da, #TodosSomosLaVolpe, @ClubAmerica en la final https://t.co/gyQhSoDgDY
1 retweets less than a minute ago
DolosMaat Maat Dolos
@HWSColleges - America. A must see reflection to all your students: https://t.co/IEuPjirteK
0 retweets less than a minute ago
cualicipresso CLAUDIA CIPRESSO
@RicardoLaVolpeG @jorgevergara @Chivas @ClubAmerica NO es de hombre ni de buena gente ensuciar a otros con mentiras. Fuerza La Volpe
0 retweets less than a minute ago
Bustos6Bustos fernando bustos
En forma:- América extiende el torneo - https://t.co/KN88yNIXFk https://t.co/ywxWCptsLh
0 retweets less than a minute ago
RTWONITEOWLS Ellen
Who is Jeff Sessions–America’s New Attorney General? https://t.co/XQ1t9TPEMt
0 retweets less than a minute ago