Inflación ya contagió al salario: Carstens
El gobernador del Banco de México aseguró que existe evidencia de que el fenómeno económico afecta a los salarios.
(Foto: Saúl López/ Cuartoscuro)

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, consideró que la alta inflación en el país “ya es un tema de preocupación pública”, porque existe evidencia de que afecta a los salarios.

Durante el seminario “Finanzas nacionales y subnacionales en México”, organizado por la calificadora Fitch, el funcionario dijo que al Banxico le preocupa que “ya se ha prolongado bastante” la desviación de la inflación, por arriba de la banda de cuatro por ciento.

Carstens Carstens explicó que el banco central estará al pendiente respecto al comportamiento del indicador, “al grado de que podríamos próximamente hacer uso de nuestros instrumentos de política monetaria” para evitar que un problema de unos cuantos mercados se pudiera generalizar.

“Lo que ha sido preocupación para el banco es que la desviación por arriba del techo en nuestra banda de variación de 4.0 por ciento ya se ha prolongado bastante, ya es un tema de preocupación pública, existe cierta evidencia que podría estar afectando los salarios”.

De acuerdo con Carstens, en este escenario central pueden presentarse variantes o sorpresas, y podrían diluirse esos cambios en la tendencia que detectaron recientemente, en ese caso sí sería necesario usar los instrumentos monetarios que tiene el Banxico.

“La idea sería que los usáramos de tal forma que la inflación regresara hacia niveles inferiores al 4.0 por ciento y retomara la tendencia de convergencia hacia el 3.0 por ciento y fuera lo antes posible”, argumentó el funcionario.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Finanzas
México




    Contenido Relacionado


  1. Alza en alimentos “podría contaminar a toda la economía”: Banxico
    Octubre 25, 2012 8:01 am
  2. Dispara huevo y pollo la inflación al 4.77%
    Octubre 10, 2012 6:18 am
  3. Alimentos disparan inflación en septiembre
    Septiembre 25, 2012 9:42 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]