INE debe contar con tiempo para organizar la elección en Colima: Córdova
Es la primera ocasión que el organismo nacional organizará unas elecciones locales para gobernador, de acuerdo con sus nuevas atribuciones.
INE debe contar con el tiempo para organizar la elección en Colima: Córdova
(Foto: Cuartoscuro)

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que el organismo electoral debe contar con el tiempo y el margen de actuación necesarios para poder desplegar sus capacidades técnicas con total certeza y claridad para la elección extraordinaria en Colima.

“De no contar con los tiempos y con los espacios necesarios para poder desplegar a plenitud nuestra capacidad técnica y operativa en la organización de las elecciones, puede ponerse en riesgo una adecuada organización”, advirtió.

Este viernes el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad asumir directamente e iniciar la realización de todas las actividades para desarrollar el proceso electoral extraordinario de gobernador del estado de Colima, en cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Córdova afirmó que se refrenda el compromiso del INE para actuar con responsabilidad en el ejercicio de sus atribuciones y ser “un ancla de estabilidad jurídica y política para el desarrollo de la elección de gobernador en el estado de Colima”.

El presidente del INE agregó que la institución será respetuosa y dará puntual seguimiento a las actividades que realice el Congreso del estado.

Córdova señaló que si bien existe consenso de todos los actores políticos y de la sociedad colimense para realizar la elección a la brevedad posible, “existen atribuciones que son insoslayables en la organización de un proceso electoral, como son el desarrollo e instrumentación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los conteos rápidos y la figura de los candidatos independientes”.

Coinciden consejeros

Por su parte, el consejero Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Organización Electoral, mencionó que Colima sienta un antecedente en materia electoral. “El precedente es que por primera vez el INE va directamente a organizar una elección para gobernador”.

Posteriormente, el consejero Marco Antonio Baños se pronunció para que el INE tenga la coordinación necesaria con las autoridades de Colima, a fin de definir la mejor fecha para la celebración de la elección.

“Este Instituto está obligado a organizar en condiciones adecuadas y con garantías de transparencia, imparcialidad y eficacia operativa – técnica una elección con elementos suficientes que garanticen la confiabilidad de la propia elección”, precisó.

La Consejera Pamela San Martín señaló que el acuerdo aprobado permite al INE iniciar los trabajos para la organización de la elección en Colima; sin embargo, aseguró “la elección no es algo que pueda realizarse de un momento a otro, sino a partir de un conjunto de actividades y de procesos”.



Temas relacionados:
Colima
Elecciones
Elecciones 2015
INE


    Contenido Relacionado


  1. coliRamón Pérez Díaz, gobernador interino de Colima
    octubre 30, 2015 3:39 pm
  2. congresTribunal ordena al Congreso de Colima designar ya a un gobernador interino
    octubre 30, 2015 7:24 am
  3. preciadosDenuncia PRI ante Fepade al candidato panista y a funcionario estatal de Colima
    octubre 28, 2015 7:13 pm
  4. Se disputan PAN y PRI designación de gobernador interino en ColimaSe disputan PAN y PRI designación de gobernador interino en Colima
    octubre 27, 2015 2:49 pm
  5. Rigoberto Salazar Velasco dimitió pero no aceptó haber tenido injerencia en los comicios, tal como lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el viernes 22.Renuncia secretario de Desarrollo de Colima, señalado por intervenir en elección a gobernador
    octubre 27, 2015 1:49 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
EstebanMG13 Esteban Márquez G.
Tigres no me asusta... nos hemos enfrentado en 2 finales los últimos 2 años y América ha ganado las 2. Los tenemos… https://t.co/1STwKcojzl
1 retweets about a minute ago
DBTayor D. B. Tayor ن
@blaubok @bfraser747 So did Teddy Roosevelt..... https://t.co/DwMXZBuHvw
0 retweets about a minute ago
jeffreyjonsmith OH, HAPPY DAY
Putin wants America to go to war with China. Trump is obliging. #VocalMajority #China #Russia
0 retweets about a minute ago
Bakach71 Guajardo
@WillieMty @TigresOficial Nombre America y Lavolpe superior a tigres
0 retweets about a minute ago
ThoughtsOnBalls Thoughts on Balls
@apurposefulwife Yes. That's totally an issue. Insane allegations MUST be true until proven false. That's America....
0 retweets about a minute ago
gabymuruaa Gabriela Murua
@AristeguiOnline @ClubAmerica
0 retweets about a minute ago
EnriquePena6 Enrique P
@BenitezJanai @Raymundo_10 i don't go for america but i don't want tigres to win
0 retweets about a minute ago
CoachSallyg Sally Garcia
Our future women of America!! . . We had a great time with our little daisy Girl Scouts and the rest of the HB... https://t.co/0DcryU8IfX
0 retweets about a minute ago
RobertoRmirez R. Ramírez
Este América se parece al de Mohamed. Siempre criticados por su temporadas 'mala' pero se llego a la final..
0 retweets about a minute ago
Niyidaram Niyi Daram
Mall of America hires it’s first black Santa(Photos) https://t.co/3cnzKZEFm4 https://t.co/M0ISwbPwJL
0 retweets about a minute ago