Huracán “sí afectó profundamente” a pobres: organización internacional
"Si bien, afortunadamente el huracán Patricia no dejó a su paso la devastación que se temía, sí afectó profundamente a diversas comunidades, de por sí vulnerables por sus limitadas condiciones económicas; algunas de las cuales no han recibido suficiente atención", denuncia.
Fotos: Nicolás Tavira/ Enviado de Notimex a Cihuatlán, Jalisco.

El huracán Patricia que tocó tierra el pasado 23 de octubre en México -alcanzando la categoría 5 y vientos de hasta 325 kilómetros por hora-, “dejó a su paso severos daños en municipios y comunidades de Jalisco que viven en zonas vulnerables y requieren de ayuda urgente para salir adelante”, dio a conocer la organización humanitaria internacional World Vision México.

Dicha organización desplegó un equipo de emergencia hacia los municipios: Mascota, La Huerta y Autlán, ubicados en la región costera y sierra del estado de Jalisco, donde confirmaron el desastre. Hasta este viernes -una semana después del huracán- la Secretaría de Gobernación decretó “emergencia extraordinaria“en 34 municipios de Jalisco, entre ellos los mencionados por la ONG.

World Vision México constató que al menos mil 700 familias perdieron su vivienda, mobiliario y cultivos.

Además, la Comisión Nacional del Agua reportó daño estructural en la cortina de la presa y el desbordamiento del río en Mascota, lo que afectó a miles de familias en todo el municipio, siendo 150 las más afectadas con deslaves y escurrimientos en Tecuani, San José del Bosque, Santa Rosa y Navidad , que provocaron que algunas de ellas se quedaran incomunicadas.

A eso se sumaron las fallas eléctricas por la caída de postes de luz.

51025249

En los municipios mencionados se registró la pérdida de mil 500 hectáreas de cultivos de maíz, jitomate, tomate y chile. En ese sentido, el jueves publicamos este video que muestra cómo el huracán arrasó con platanares en el Valle de Cihuatlán, Jalisco:

Además, World Vision México reportó numerosas vialidades destruidas, escasez de alimentos, mil viviendas inundadas y pérdida total de enseres domésticos y ropa.

La organización indicó a la ciudadanía que la forma más eficaz de apoyar a las familias en necesidad extrema tras el huracán Patricia, es a través de donativos. Para hacerlos llegar, puede consultar el sitio web de WVM.







    Contenido Relacionado


  1. Y una semana después del huracán… se desborda río en Jalisco
    Octubre 30, 2015 10:34 am
  2. “Emergencia extraordinaria” en 56 municipios de Jalisco, Colima y Nayarit, tras huracán ‘Patricia’
    Octubre 30, 2015 9:32 am
  3. ‘Patricia’: el recuento de los daños
    Octubre 26, 2015 9:31 am
  4. El “Paraíso” que arrasó ‘Patricia’
    Octubre 25, 2015 3:32 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]