Documento: nuevas reglas para el asilo político en México
Se reforman y adicionan diversas disposiciones, así como la denominación de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria; y se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Migración.
Monterrey_Banderas-1

La Secretaría de Gobernación emitió el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones para regular el asilo político en México y se modifica la denominación de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, por Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

Dicha ley tiene por objeto regular el otorgamiento de asilo político, el reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de protección complementaria, y establece las bases para atender a los solicitantes y asistir a los asilados y refugiados, para garantizar el respeto a sus derechos humanos.

Además de las reformas y adiciones a diversas disposiciones para regular jurídicamente la figura de asilo político, el decreto remitido por el Congreso de la Unión al Ejecutivo federal también contempla la reforma a los artículos 3, fracción III; y 55, segundo párrafo, de la Ley de Migración.

Entro otras cosas, el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) será la instancia que notifique si se concede o no el asilo y deberá informar a la de Gobernación para que expida el documento migratorio correspondiente.

También corresponderá a la Cancillería orientar a los solicitantes de asilo político y asilados sobre sus derechos y obligaciones, tener un registro actualizado de los solicitantes de asilo político y asilados y resolver sobre el retiro y la renuncia de asilo político.

Se indica que de manera conjunta las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores promoverán y coordinarán acciones públicas, estrategias y programas orientados a la protección y asistencia de asilados, promoverán soluciones a la problemática que enfrentan los asilados durante su estancia en territorio nacional.

Además de que se encargarán de formular, coordinar, dar seguimiento, evaluar y difundir criterios y programas encaminados a la atención de asilados, así como de atender a los asilados con pleno respeto a sus derechos humanos.

El decreto precisa que el asilo político puede solicitarse vía diplomática o territorial, y ser otorgado a un extranjero perseguido por motivos o delitos de carácter político o del fuero común que tengan conexión a causas políticas, y cuya vida, libertad o seguridad esté en peligro.

La Cancillería podrá hacer extensivo el otorgamiento de asilo político al cónyuge, concubinario, concubina, sus hijos y los de su cónyuge, concubinario o concubina, que dependan económicamente del asilado, para lo cual deberá considerar la opinión que emita Gobernación.

La información aportada por los solicitantes de asilo político y asilados será confidencial, en términos de lo establecido por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y si alguna autoridad requiere información al respecto, deberá pedirla a Relaciones Exteriores.

Los asilados reconocidos anteriormente a la entrada en vigor del actual decreto que entra en vigor mañana, podrán solicitar que se les expida el documento migratorio, que acredite su condición de estancia en el país de conformidad con lo establecido en la Ley de Migración.

Tanto Gobernación como Relaciones Exteriores realizarán las acciones necesarias para que la implementación de las modificaciones se lleven a cabo con los recursos aprobados en su presupuesto, por lo que no requerirán recursos adicionales para tales efectos.

DECRETO Por El Que Se Reforman y Adicionan Diversas Disposiciones by Aristegui Noticias

(Con información de Notimex)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
heraldocuu ElHeraldodeChihuahua
El ahora técnico del América abrió cuenta en Twitter para aclarar caso https://t.co/GoDGUNyn7E
0 retweets less than a minute ago
JavierLopezDiaz Cinco Radio
El sueño premonitorio de un defensor del Chapecoense horas antes del trágico vuelo https://t.co/4bZZ06G6NA vía @InfobaeAmerica
0 retweets about a minute ago
AztecaDeportes Azteca Deportes
#DeporTV: ¿A quién le afectará más los últimos sucesos en América, previo a la semifinal de hoy?
0 retweets about a minute ago
lucma66 Luciano Martini
La tecnosfera singhiozza | #SakerItalia.it https://t.co/wQD0CaRqYR
0 retweets about a minute ago
sotoaquiles Manuel Soto
Las millonarias donaciones de Vergara a la Fiscalia de Jalisco de Eduardo Almaguer - https://t.co/0C3LyCTCFj @RicardoLavolpeG
0 retweets about a minute ago
Armunho Armuño Hohenzollern
En el mercado negro 1 dólar = 160 billetes de 100 bolívares (la máxima denominación) https://t.co/l8B1GNrj25 https://t.co/MGZh5jkAAE
1 retweets about a minute ago
MarcoA_Sanchez Marco A. Sánchez
La podóloga ha vuelto a escena https://t.co/tcG883D2wi #Futbol #FutMex https://t.co/gdNUdVuWQh
0 retweets 2 minutes ago
Luis_Navariv Luis Antonio Nava
Fav si quieres que Necaxa elimine al Ámerica y pase a la final.
0 retweets 2 minutes ago
MarcoA_Sanchez Marco A. Sánchez
Previa América vs Necaxa: a un paso de la gran final https://t.co/JM9PDkNKJh #Futbol #FutMex https://t.co/yxeCxHV4kj
0 retweets 2 minutes ago
SLPNews San Luis Potosí News
No tenemos vela en el entierro: Vergara sobre La Volpe https://t.co/iK18AiAbCb
0 retweets 2 minutes ago
MarcoA_Sanchez Marco A. Sánchez
Necaxa 1-1 América: puntuaciones de Necaxa en la Semifinal de Ida de la Liga MX Apertura 2016 … https://t.co/2hn5S5IlNP
0 retweets 2 minutes ago
guille_td guille
@ItsCriistian creo que es un problema en América latina, aquí en México la gente dice, ayy el presidente roba pero es guapo :/
0 retweets 2 minutes ago
InformateLaguna Infórmate laguna
#Deportes El ahora portero del América, Agustín Marchesín, se retractó cuando negó la posibilidad de jugar con los… https://t.co/OlUKCF59lF
0 retweets 2 minutes ago