Avala SCJN sobreprecio en tarifas de interconexión
Al avalar el cobro de la prima de externalidad a las tarifas de interconexión, la SCJN dio un revés a Axtel en el amparo que interpuso contra las tarifas que aplicó la Cofetel para el periodo 2005-2007.
Axtel consideró que el pago que debía hacer a Telcel por externalidad de la red no tenía justificación legal y es ajeno al costo real que para la empresa de Slim significa la interconexión. (Foto: Google Imágenes)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el lunes que la Comisión Federal de Telecomunicaciones permita el cobro por concepto de “externalidad de la red”, con el cual se pueden incrementar los montos de las tarifas de interconexión entre los concesionarios de telefonía.

De acuerdo con Reforma, con siete votos y tres en contra, los ministros establecieron que aunque puede ser discrecional un sobreprecio, no viola ninguna garantía constitucional de Axtel, quien se quejó por este cobro que debe garantizar a Telcel.

El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien proyectó el caso, planteó confirmar el amparo a Axtel contra este cobro pues lo consideró infundado ya que, dijo, la externalidad es un concepto que se aplica a nivel internacional entre países, no en el mercado interno.

En su proyecto sostuvo que dicho sobreprecio además es ajeno al modelo de costos de las empresas concesionarias y, por el contrario, generaba un ingreso adicional injustificado para Telcel.

La mayoría de los ministros consideraron que los recursos por externalidad de la red en realidad han sido reinvertidos para ampliar la red telefónica en zonas precarias, lo que constituye una política pública que se traduce en beneficios para los consumidores.

Al respecto, la presidenta de Observatel, Irene Levy, consideró que si bien la decisión de la Suprema Corte va en el sentido de beneficiar a Telcel si se decide que Axtel deba pagarle dos mil 800 millones de pesos, el único que no gana es el usuario.

“La externalidad y la gradualidad eran dos temas directamente relacionados con los montos de las tarifas, al decidir que son positivos para Cofetel y Telcel en el sentido de que sí estaban bien, hoy veo un revés para Axtel”, comentó.

(Con información de Reforma y Notimex)



Temas relacionados:
SCJN
Telecomunicaciones




    Contenido Relacionado


  1. SCJN analizará tarifas de interconexión
    Octubre 29, 2012 1:19 pm
  2. Insta SCT a Telmex a adherirse a convenio marco de interconexión
    Octubre 24, 2012 2:02 pm
  3. Cofetel aplicará tarifas de interconexión a concesionarios
    Octubre 23, 2012 7:20 pm
  4. Valida SCJN facultad de Cofetel para determinar tarifas de interconexión
    Octubre 22, 2012 11:43 pm
  5. SCJN definirá facultades de Cofetel en tarifas de inteconexión
    Octubre 21, 2012 3:12 pm
  6. Reactivan denuncia por prácticas monopólicas de Telcel y Telefónica
    Agosto 14, 2012 7:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com