“Aquí viven en Estado de sitio”: obispo de Apatzingán
El sacerdote Miguel Patiño asegura que antes de salir de casa, pobladores de esa región michoacana investigan si hay retenes o enfrentamientos.
“Aquí viven en Estado de sitio”: obispo de Apatzingán
(Foto:Cuartoscuro)

El obispo de Apatzingán, Miguel Patiño afirma que diariamente, antes de salir de casa, los pobladores de Apatzingán investigan si hay retenes o enfrentamientos, por lo que se vive un Estado de sitio.

Debido a los grupos criminales y a los operativos de seguridad, la gente no puede transitar libremente por los caminos federales, estatales ni tampoco por las brechas de los ranchos y las calles, dijo.

El sacerdote sostiene que cuando hay problemas, la gente no se mueve, no va a trabajar, no abre sus negocios ni manda a los niños a la escuela.

“Primero preguntan si se puede pasar y por donde o si hay noticias de enfrentamientos, anda uno buscando alternativas”, comentó.

La producción y el comercio de productos del campo, señaló, se han visto muy afectados porque los grupos del crimen organizado impiden el paso a los campesinos.

“Las autoridades a veces locales pues no pueden hacer nada porque tienen miedo o están en contubernio y así no se puede gobernar”, señaló.

En tanto, el doctor José Mireles, líder del grupo de autodefensa en Tepalcatepec asegura que la incursión de grupos de autodefensa el pasado fin de semana en Apatzingán, fue el inicio del fin de Los Caballeros Templarios.

El líder del grupo comunitario reveló que la entrada del sábado a la plaza de Apatzingán se hizo en acuerdo con el Ejército para establecer 10 puntos estratégicos de revisión en la Ciudad y comenzar, desde ahí, la caza de criminales.

“Ya abrimos las puertas de Apatzingán pero no se ha consolidado el control de la plaza, que eso quede claro. No se ha consolidado pero ya abrimos las puertas y nuestra gente ya está ahí moviéndose con más control”, dijo en entrevista con el diario Reforma.

De acuerdo a Mireles, al menos 30 miembros de la autodefensa están infiltrados con el Ejército para vigilar los accesos y salidas de esta localidad, estratégica para las comunicaciones y el comercio en la Tierra Caliente michoacana.

El médico dijo que en Tepalcatepec les tomó tres semanas erradicar a los criminales. En Apatzingán, dijo, podría tomar meses.

“Aquí viven en Estado de sitio”: obispo de Apatzingán



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]