Ampliación del puerto de Veracruz y mina en BCS dañan a tortugas marinas, denuncian
Denuncia la organización civil AIDA que Semarnat en México ha otorgado permisos a proyectos que afectan a dichas especies y no cumplen con el principio de precaución; denuncian caso ante organismo internacional
Puerto de Veracruz y mina en BC ponen en riesgo tortugas marinas, denuncian
(Foto: AIDA / Caroline S. Rogers/U.S. Fish and Wildlife Service Southeast Region/Creative Commons)

La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) denunció que México debe cumplir su obligación internacional de proteger a las tortugas marinas de su territorio .

Señalaron que en este país dos proyectos amenazan la existencia de especies vulnerables de tortuga carey son la ampliación del puerto de Veracruz y la mina marina de fosfato Don Diego, en Baja California Sur.

“La tortuga carey está presente en todo el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y tiene rutas migratorias a lo largo del Golfo de México. A pesar de ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en diciembre de 2013, autorizó la ampliación del puerto de Veracruz sin requerir un plan de manejo especial para conservar a esa especie”, explicó Sandra Moguel, abogada de AIDA, de acuerdo con un comunicado difundido este viernes.

La organización civil pidió a la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de Tortugas Marinas en Viña del Mar, Chile, analizar esos riesgos y exhortar a México a cumplir el principio de precaución para conservar su población de tortugas marinas.

La Convención incluirá en su informe para el 2017 recomendaciones sobre minería, desarrollo costero y otras amenazas para esos animales.

Comunicado:

México debe cumplir su obligación internacional de proteger a las tortugas marinas de su territorio
 
En ese país, dos proyectos amenazan la existencia de especies vulnerables de tortuga marina. AIDA pidió a la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de Tortugas Marinas analizar esos riesgos y exhortar a México a cumplir el principio de precaución para conservar su población de tortugas marinas. La Convención incluirá en su informe para el 2017 recomendaciones sobre minería, desarrollo costero y otras amenazas para esos animales.

Viña del Mar, Chile. La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) solicitó al Comité Científico de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de Tortugas Marinas (CIT) analizar las amenazas que dos proyectos implican para la vida de las tortugas marinas carey, caguama y otras especies vulnerables en México. Pidió además que la Convención exhorte a que ese país aplique el principio de precaución para conservar a las tortugas marinas de su territorio, algo a lo que está obligado al ser parte de la Convención. Los proyectos en cuestión son la ampliación del puerto de Veracruz y la mina marina de fosfato Don Diego, en Baja California Sur.

AIDA alertó a la CIT de los posibles impactos negativos de ambos proyectos durante la reunión del Comité Científico de la Convención en Viña del Mar. Explicó que aunque la Administración Portuaria Integral de Veracruz, entidad a cargo de la ampliación del puerto, señaló en su manifestación de impacto ambiental que “nunca se hará afectación directa sobre especies bajo protección”, no presentó medidas de protección para las tortugas marinas, particularmente para la carey (eretmochelys imbricata), catalogada como especie amenazada según la CIT y la legislación mexicana.

“La tortuga carey está presente en todo el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y tiene rutas migratorias a lo largo del Golfo de México. A pesar de ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en diciembre de 2013, autorizó la ampliación del puerto de Veracruz sin requerir un plan de manejo especial para conservar a esa especie”, explicó Sandra Moguel, abogada de AIDA.

En cuanto a Don Diego, primera mina marina de fosfato en el mundo, AIDA informó a la Convención que, de ser autorizado, el proyecto pondría en peligro a la tortuga caguama (caretta caretta) debido a su posible interacción con el uso de maquinaria para el dragado de arena fosfática, al aumento del ruido en el entorno, y a que provocaría cambios severos en el ecosistema y la composición marina.

Las poblaciones de tortuga caguama están en peligro de extinción según la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

“Es importante que la CIT sepa de los posibles impactos del proyecto y brinde asesoramiento técnico y científico al Estado mexicano sobre los riesgos que la población de tortugas enfrenta. México está a tiempo de realizar un análisis objetivo, transparente y detallado del proyecto para evitar una amenaza más a la tortuga caguama”, dijo Haydée Rodríguez, abogada de AIDA.

En la reunión y tras las gestiones de AIDA, el Comité Científico de la Convención se comprometió a incluir en su informe del 2017 recomendaciones sobre minería, desarrollo costero y otras nuevas amenazas a la vida y hábitat de las tortugas marinas. Con ello podrá orientar la labor de los Estados para evitar impactos como los que ocasionarían en México los proyectos descritos.

AIDA trabaja en los casos del puerto de Veracruz y la mina Don Diego en colaboración con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental. El 22 de septiembre, AIDA y CEMDA presentaron al Comité Científico de la CIT una petición sobre los impactos a las tortugas marinas y su hábitat de la ampliación del puerto de Veracruz y de los proyectos asociados a la misma.

AIDA permanecerá alerta para evitar que ésos y otros proyectos dañen entornos naturales únicos y a las especies que habitan en ellos.



Temas relacionados:
Medio Ambiente
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. MonarcaOrganizaciones piden a la UNESCO proteger migración de mariposas monarca
    abril 13, 2015 3:47 pm
  2. En junio del presente año, Marcelina López, miembro del Consejo Intercomunitario San Pedro Libre, entregaron a la Semarnat más de 49,000 firmas donde pedían no autorizar el proyecto hidroeléctrico Las Cruces en Nayarit.Semarnat no consultó a indígenas sobre hidroeléctrica de Nayarit: ONG (documento)
    septiembre 25, 2014 4:24 pm
  3. DOF - Diario Oficial de La FederaciónHarán hidroeléctrica en Río San Pedro, Nayarit; romperá el equilibrio ecológico: ONG
    septiembre 20, 2014 3:35 pm
  4. Liberación de tortugas marinas en Chiapas; 1 de cada mil sobreviven (Video y Fotos)
    octubre 26, 2015 3:19 pm
  5. muertosHallan muertos a delfines, tortugas y lobos marinos en Sinaloa
    octubre 15, 2015 8:10 am
  6. desove akumalViajes: Así es el desove de tortugas en las costas de Quintana Roo
    junio 16, 2015 10:27 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.